Enlaces de accesibilidad

Este año cerca de 2000 cubanos pasaron por Honduras camino a EEUU


En el paso de El Amatillo, entre Honduras y El Salvador, detienen a menudo a cubanos sin documentos.

Según las autoridades migratorias, el flujo de cubanos por Honduras creció desde 2014 y todo apunta a que esa cifra tiende a superarse en este año.

En lo que va de año, un total de 1.775 cubanos han transitado por Honduras, según dio a conocer el subdirector del Instituto Nacional de Migración (INM), Carlos Cordero.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Esta cifra recoge el total de indocumentados que cruzan por su territorio nacional, que también apunta que un número creciente de africanos ha sido requerido en este mismo período, de acuerdo a informaciones publicadas en el diario Proceso Digital.

Según esta misma fuente, el flujo de cubanos por Honduras creció desde 2014 y todo apunta a que esa cifra tiende a superarse. "También estamos viendo el tránsito de personas de origen africano: Somalia y Ghana especialmente, aunque a menor en escala en comparación con los cubanos", dijo el mencionado funcionario.

La principal labor de las autoridades migratorias que trabajan en estas aduanas se realiza conjuntamente con la Secretaría de Salud para comprobar que estos inmigrantes no sean portadores de enfermedades contagiosas como el ébola.

Honduras utiliza para esta labor migratoria un nuevo sistema de registro biométrico en las terminales aéreas del país, que ha sido llevado también a ciertas delegaciones marítimas y terrestres, concretamente a las de Corinto, Las Manos, Guasaule y La Fraternidad.

Desde el 8 de septiembre (2014) se han registrado de este modo 867.000 personas entrando o saliendo del país, de las cuales 430.000 entraron y 437.000 salieron.

Las autoridades de Estados Unidos no apoyan o alienta la inmigración ilegal, y solo favorecen aquella que se realiza de manera legal, ordenada y segura.

Olancho, Honduras
Olancho, Honduras

XS
SM
MD
LG