Enlaces de accesibilidad

Congresistas piden a Trump que presione a Maduro y apoye a venezolanos


Venezolanos protestan contra la suspensión del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

Una carta firmada por 34 legisladores pide sanción inmediata para los "oficiales venezolanos que son responsables por las violaciones a los derechos humanos y de corrupción", y apoyo a los "ciudadanos venezolanos que sufren bajo el régimen de Nicolás Maduro".

Un grupo de 34 legisladores de los dos principales partidos de Estados Unidos envió una carta al presidente Donald Trump instándolo a aumentar la presión sobre el gobierno de Venezuela, sancionando de inmediato a funcionarios responsables de corrupción y abusos de derechos humanos.

La congresista republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, y el senador demócrata por New Jersey, Bob Menéndez, junto a otros 32 legisladores, pidieron al presidente Trump "una serie de actos de apoyo a favor de los ciudadanos venezolanos que sufren bajo el régimen de Nicolás Maduro", según la nota de prensa enviada.

El texto de la misiva (para leer aquí) expone el pedido de los legisladores a la administración para que "que sancione a los oficiales venezolanos que son responsables por las violaciones a los derechos humanos y de corrupción, incluyendo a aquellos presuntamente involucrados en la explotación de la crisis de alimentos en Venezuela".

La carta estuvo motivada en parte por una investigación de la agencia de noticias The Associated Press, a la que cita, que destapó corrupción en la importación de alimentos a Venezuela. La misiva solicita además una investigación exhaustiva sobre el supuesto tráfico de drogas y el presunto apoyo del nuevo vicepresidente del país, Tareck El Aissami, a grupos terroristas del Medio Oriente.

El Aissami está en el radar de las fuerzas de seguridad estadounidenses desde su etapa como ministro del Interior hace casi una década, y ha estado vinculado a sobornos pagados a funcionarios por el principal narcotraficante condenado del país. El responsable ha negado delito alguno.

Las relaciones entre Estados Unidos y su crítico más acérrimo en América Latina han sido tensas durante años - los dos países no intercambian embajadores desde 2010. Y a instancias del Congreso, el expresidente Barack Obama sancionó a varios funcionarios venezolanos por la represión a opositores o ayudar a introducir cocaína en Estados Unidos.

"Una acción decidida y ejemplar en respuesta a los acontecimientos en Venezuela como una de las primeras acciones de política exterior de nuestro gobierno enviaría un potente mensaje al régimen de Maduro y al pueblo venezolano", señala la misiva, que está firmada por el mismo número de republicanos que de demócratas.

"Una amplia investigación de The Associated Press en diciembre pasado expuso lo que muchos asumen como cierto, que oficiales venezolanos corruptos están beneficiándose de los problemas humanitarios en el país", indicó la carta.

(Con información de AP, VOA e informes a la prensa de los congresistas)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG