Enlaces de accesibilidad

Santiago de Cuba a ritmo de trompeta, comparsa y cólera


Celebración de los Carnavales de Santiago de Cuba en julio de 2008. EFE/Alejandro Ernesto

Carnavales santiagueros sin baños, "las personas hacen sus necesidades en las calles, el orine corre, todo corre y eso perdura ahí por días y días, porque eso nadie lo limpia”.

Las malas condiciones higiénicas de los carnavales de Santiago de Cuba incrementan el riesgo de expansión del cólera a esa urbe por la cercanía geográfica y la cantidad de visitantes que desde Granma y otras provincias acuden a esta celebración.

Además de las altas temperaturas (89 grados fahrenheit o 32 grados celsius), la santiaguera Eunice Malaula dice que es una falta de respeto a la población que se realicen carnavales cuando hay un brote de cólera tan cerca y más aun cuando no se toman las medias higiénicas necesarias para evitar los contagios.

“No hay baños, no tienen agua para las personas que venden alimentos, el agua está en cubos y con la situación que hay con el cólera y todas las enfermedades que existen la higiene es pésima, no sirve”, dijo Eunice a martinoticias.com.

Agrega que hay particulares que han puesto unos baños pero que son muy pocos teniendo en cuenta que la población santiaguera es abundante además de las personas que viajan de otras provincias “pues no dan a basto y las personas hacen sus necesidades en las calles, el orine corre, todo corre y eso perdura ahí por días y días porque eso nadie lo limpia, ni le echan agua ni nada eso es ahí cerca de de los alimentos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

En cuanto a la basura dice que se tira en las calles porque no han puesto cestos y que los alimentos permanecen al descubierto.

Ernesto Vera desde Santiago dijo a martinoticias.com que cerraron las avenidas principales de la ciudad Garzón y La Avenida de Céspedes del reparto Sueño y explica “no se está tomando ninguna medida al respecto, no hay ningún tipo de alerta en la vía pública. Tampoco se está haciendo pesquisaje por las viviendas como se hizo cuando se informó por primera vez del brote, los médicos no están pasando por las casas alertando sobre el cólera es decir que no se está tomando ningún tipo de medida”.

Con los carnavales es común que personas de todo el país se trasladen hacia Santiago donde se celebra el carnaval más famoso de la isla principalmente de las provincias orientales.

“Desde hace más de 4 días ya están prácticamente los carnavales y están vendiendo productos a sabiendas de la epidemia que está en Manzanillo, en Granma y en Santiago de Cuba también han habido reportes de personas con dengue y con diarrea”, asegura Vera.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

El 2 de julio pasado cuando las autoridades cubanas admitieron por primera vez sobre el brote de la enfermedad en Granma “el médico de la familia pasaba por las casas para ver si había alguien con diarreas, vómitos, fiebres, pero nos llama la atención que ahora que están los carnavales y que la población está más propensa a ser víctima del brote no hay ningún tipo de alerta”.

El régimen cubano dice que el brote de cólera en la isla se limita a varios municipios de la provincia Granma, sin embargo, según la prensa independiente en otras provincias como Santiago se han reportado casos.

Walter Clavel Torres subdirector de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLOPRESS) publicó un artículo sobre las incidencias del cólera en Santiago de Cuba. Resaltan en el informe que la incidencia del cólera en la ciudad santiaguera es evidente, a pesar de que las autoridades guardan reservas con la información.

De acuerdo con Walter la agencia se comunicó vía telefónica con “el Primer Secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto y éste confirmó la presencia del cólera en la localidad, pero dijo estar controlado el brote epidémico, parece que de acuerdo a su criterio, eso es suficiente para seguir adelante con la celebración de los carnavales santiagueros”.

El informe señala que en el hospital militar “Dr. Joaquín Castillo Duany” “según fuentes confiables fallecieron tres personas más, que se suman a las dos reportadas anteriormente. Sin embargo, legalmente no se pueden atribuir al cólera pues los médicos están obligados a plasmar en el certificado de defunción otras causas. Pero se conoce que los ciudadanos María Caridad Pérez, de 59 años de edad y Juan Solís Way de 69 años, así como una señora de 70 que no se pudo conocer su identidad, murieron a causa del cólera”.

Al parecer más personas llegaron a ese mismo hospital con vómito verde, diarrea acuosa, con fuerte mal olor y fiebre alta y “los médicos dicen que es un brote diarreico, pero no especifican la causa que lo provoca, para no crear pánico en la población”.

Denuncian que en el Hospital Infantil Sur, conocido como la Colonia Española, “según, el testimonio de una enfermera que por razones obvias pidió no ser identificada, fallecieron 3 niños, cuyas edades oscilaban entre los tres y cinco años, procedentes de la región de Manzanillo”, concluyó Walter.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG