Enlaces de accesibilidad

Carcassés sin espacio donde poner su música


Poster de Roberto Carcassés, publicado por Ailer González, de Estado de Sats

Se conoció que a los integrantes del grupo Interactivo se les había reunido con el Instituto Cubano de la Música, donde se determinó la suspension de manera indefinida del músico, así como las presentaciones que tenían previstas en sendos espacios de la capital cubana.


Continúa la incertidumbre con la situación del músico cubano Roberto Carcassés, quien en la noche del jueves 12 de septiembre pidió libertad de información y eleciones libres, en una improvisación ante miles de jóvenes presentes en la llamada Tribuna Antimperialista.

En las últimas horas se conoció que los integrantes del grupo Interactivo fueron citados al Instituto Cubano de la Música en una reunión en la que se determinó la suspensión de manera indefinida del músico, así como las presentaciones que tenían previstas en sendos espacios de la capital cubana.

La conocida revista Billboard reseñó el domingo la actuación de Carcassés y su petición de libertades e hizo notar que los medios cubanos no hacían mención del suceso. En tanto la bloguera Yoani Sánchez relataba en el prestigioso The Huffington Post la pericia de Robertico: “Todo fue inútil, porque el hombre, ya delante del micrófono tomó la decisión de su vida: se decidió a poner la honestidad por encima de su propia carrera artística”, señaló Sánchez.

El sitio de peticiones de firmas por diversas causas en el mundo Change.org, exhibe hoy una petición titulada “Solidaridad de los artistas cubanos con Robertico Carcassés. #Cuba: Que Robertico no sea censurado o apartado de la cultura dentro de Cuba”, la cual iba por varias decenas de firmantes.

Los medios oficiales han hecho silencio sobre el hecho, pero la calle es un hervidero, aunque no han salido declaraciones de apoyo de sus colegas en el campo del arte. Medios de prensa fuera de Cuba intentaron tener declaraciones de Carcassés, pero el mismo no desmintió ni confirmó la sanción.

El director del grupo Interactivo comenzó la inusual presentación pidiendo “libre acceso a la información para tener yo mi propia opinión”, a lo que siguió su deseo de “elegir al presidente por voto directo y no por otra vía”, al tiempo que el coro lo seguía, repitiendo el estribillo: “Quiero, acuérdate que siempre quiero".

El activista y coordinador del proyecto Estado de Sats, Antonio Rodiles, publicó en su cuenta de twitter: “QUIERO, acuerdate que siempre QUIERO, dice Robertico. Y como decimos en nuestra campaña #Cuba cambia si tu quieres!!!!! #porotracuba”. Por su parte Ailer González Mena, quien coordina las acciones artísticas en Estado de Sats se solidarizó con el músico y publicó su número telefónico de esta manera: “#Cuba apoyemos artista cubano 07 262 6273 casa Robertico Carcassés #libertadexpresion #nocensura”.

Robertico Carcassés agradece difusión de su música
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG