Enlaces de accesibilidad

Candidatos cubanos al Latin Grammy celebran su nominación


Aymee Nuviola, nominada con First Class To Havana, en la categoría de Mejor Álbum de Salsa.

Nominados a los premios Latin Grammy conversan con Martí Noticias sobre el momento en que recibieron la noticia.

Cuando recibieron la noticia de su nominación a los premios Latin Grammy, unos se bañaron en el aguacero, otros saltaron de la cama; unos se sorprendieron, otros lo presentían, pero sin importar el modo, a estos músicos cubanos el anuncio les iluminó el día.

La Academia Latina de la Grabación, que otorga el Premio Latin Grammy, anunció el miércoles la lista de candidatos en las redes sociales y en esta XV edición, se destacan 15 cubanos, en solitario o como parte de agrupaciones.

Rita Rosa Ruesga
Rita Rosa Ruesga

La cantautora de música infantil Rita Rosa Ruesga, quien reside en Miami, estaba sola en casa cuando encontró su nombre en la lista de los nominados en la categoría de Mejor Álbum Infantil por el disco Rumba Flora: La Historia De Uva Y Garbancito.

“Cuando me pongo en el website a mirar y veo que está el disco, salí a bañarme en el aguacero, a correr, a brincar,” contó Rita Rosa entre risas, en entrevista con Martí Noticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Fue la propia Rita Rosa quien con una llamada telefónica dio la noticia a otra de las nominadas, Albita Rodríguez. El disco Mujeres Con Cajones de la cantante cubana Albita Rodríguez junto a Eva Ayllón y Olga Cerpa compite como Mejor Álbum Folclórico.

Yalil Guerra nominado por el disco String Quartet No.2.
Yalil Guerra nominado por el disco String Quartet No.2.

El compositor Yalil Guerra ganó el Latin Grammy 2012 y fue nominado en el 2010. Esta vez el disco String Quartet No.2, de Guerra, compite en la categoría Mejor Composición Clásica Contemporánea.

Sin importar cuantas veces suceda lo recibe como la primera. “Hay mucha competencia. Hay muchos talentos en el mundo y que salgas elegido en este grupo de compositores para mí siempre es una sorpresa,” dijo desde su hogar en California, Estados Unidos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

La cantante Aymee Nuviola, nominada con First Class To Havana, en la categoría de Mejor Álbum de Salsa, dormía junto a su esposo cuando un amigo publicista les avisó la buena nueva.

“Se nos quitó el sueño con esas dos llamadas. Al momento nos tiramos de la cama y empezamos a buscar nosotros la información en la página,” dijo.

Nuviola comentó que le satisface mucho conocer que otros cubanos que viven en Miami hayan resultado nominados, como los integrantes del grupo Palo – Leslie Cartaya, Ed Calle , Raymer Olalbe y Philbert Armenteros – y el cantante Rey Ruiz.

Leslie Cartaya, integrante del grupo Palo.
Leslie Cartaya, integrante del grupo Palo.

El grupo Palo, dirigido por el músico estadounidense judío Steve Roitstein, está nominado por su álbum Palo Live, su primer disco grabado en vivo y el segundo de la banda de funk afrocubano.

"El día de la nominación me levanto tempranito y chequeo. Aquí estaba yo con Raymer y ya salimos gritando y corriendo. Son muchas emociones a la misma vez," comentó la cantante Leslie Cartaya, nominada también el pasado año.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

La ceremonia de los Latin Grammy se transmitirá en vivo el 20 de noviembre desde el Metro-Goldwing-Mayer Grand Garden Arena de Las Vegas.

en esta XV edición, se destacan 15 cubanos

Aunque en la música la improvisación se le da natural, Nuviola prefiere no dejar para último momento la elección del vestido que lucirá en la gala de premiaciones. Además de considerar hora y tipo de evento, Nuviola busca en redes sociales los mejores y peores vestidos del año anterior.

“La ropa esta echa para tapar imperfecciones, no para agudizarlas. Me pongo a buscar de la moda lo que me acomoda (…) siempre teniendo en cuenta mi personalidad, mi manera de caminar, que es muy importante, porque para uno llevar bien un vestido, tiene que caminar bien con él,” dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

Yalil Guerra aprovechó para dar “las gracias, primero a Dios por la luz y la paciencia que me da para poder hace este trabajo, a la familia -- esposa, padres, hermana, hijos -- a todos mis colegas que son los que votan y vienen siguiendo mi carrera y a todo el pueblo cubano en las dos orillas.”

Recomendamos

XS
SM
MD
LG