Enlaces de accesibilidad

Otro joven muere en una jornada de protesta que estremeció a Caracas


Represión en Caracas junio 19, Twitter de Lilian Tintori

La oposición convocó a la "Toma de Caracas", pero las fuerzas de seguridad a la orden del presidente Nicolás Maduro arremetieron con gases lacrimógenos y bloquearon los puntos de acceso a la ciudad.

Miles de opositores venezolanos se enfrentaron el lunes en las calles de Caracas contra las fuerzas de seguridad que, con bombas lacrimógenas y camiones cisterna, replegaron una protesta en la que falleció un joven y varias personas resultaron heridas.

La dirigencia opositora convocó a sus seguidores de todo el país a llegar a la capital para la "Toma de Caracas", pero desde el fin de semana los principales accesos a la ciudad fueron restringidos por las autoridades.

El Ministerio Público informó en su cuenta deTwitter que investigará la muerte de un adolescente de 17 años que recibió un disparo durante la jornada de protestas en una zona de clase media-alta de Caracas.

La oposición dijo que otras cinco personas resultaron heridas de bala durante los enfrentamientos.

La "Toma de Caracas", este 19 de junio de 2017.
La "Toma de Caracas", este 19 de junio de 2017.

"Queremos ejercer presión contra el Gobierno. No pueden imponer una Constituyente en que algunos votan y otros no", dijo Luis Serrano, un ingeniero de telecomunicaciones de 22 años, en referencia al sistema de votación para la Asamblea Nacional Constituyente, criticado por la oposición por favorecer al Gobierno.

Por su parte, Maduro sostiene que las protestas, en medio de las que han fallecido unas 70 personas, sólo buscan desbancarlo.

En Caracas, la activista Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, escribió en su cuenta de twitter: "Mientras en la OEA los cancilleres hablan sobre la situación de Venezuela la dictadura reprime al pueblo que protesta en paz".

La oposición cumplió 80 días de protesta en las calles y ha dicho que seguirá presionando hasta que se cumplan sus principales demandas, como elecciones presidenciales adelantadas, respeto de los derechos humanos y liberación de más de un centenar de "presos políticos".

El excandidato a la presidencia en Venezuela, Henrique Capriles, advirtió que hoy asesinaron a otro joven venezolano cuando la "canciller madurista" montaba un "mal show".

Canciller se retira de reunión de consulta en la OEA

Mientras, la canciller venezolana Delcy Rodríguez se retiró de una reunión de consulta sobre la crisis política en Venezuela que realiza la OEA y en la que se discute una nueva propuesta de resolución.

En una breve de conferencia de prensa en el balneario mexicano de Cancún hoy Rodríguez dijo que no reconocía ni la reunión, ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esa reunión.

Delcy Rodríguez (al centro)
Delcy Rodríguez (al centro)

En el encuentro, realizado al margen de la Asamblea General de la OEA, se analizaba una tercera propuesta de pronunciamiento que contemplaría llamar al presidente Nicolás Maduro a que reconsidere el llamado a una Asamblea Constituyente, garantizar el respeto a los derechos humanos y entablar un diálogo con la oposición con la facilitación de un grupo de países, según la discusión del documento que era transmitida en directo.

Rodríguez anunció su retiro de la sesión de consulta de OEA y anticipó el rechazo a la resolución. También señalóque Caracas privilegiará el acompañamiento de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

No obstante la jefa de la diplomacia seguiría presente en los trabajos de la Asamblea General de la OEA, que se inaugura por la noche.​Las propuestas ante situación de Venezuela

Los cancilleres iniciaron el encuentro con dos propuestas: los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) proponían que la solución de la crisis venezolana sea "interna" y "basada en un diálogo" entre gobierno y oposición, mientras que Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsaban la creación de un "grupo de contacto" para acompañar la negociación.

Según el debate, la propuesta de los caribeños habría sido alimentada con contribuciones de otros países.

Países aliados de Caracas, como Nicaragua y Bolivia, manifestaron su rechazo mientras que El Salvador pedía un receso para una mayor discusión.

Según la discusión entre los cancilleres, se habría acordado retirar esas propuestas y para presentar una tercera.

Se requiere de 23 votos para aprobar la resolución. A una solicitud de El Salvador respaldada por México, una vez concluida una ronda de discusión inicial se declarará un receso de 45 minutos para que las delegaciones analicen el documento y se proceda a su eventual votación.

(Con información de Reuters, EFE y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG