Enlaces de accesibilidad

EE.UU autoriza nuevo tratamiento contra el cáncer de la piel


Un investigador trabaja en un laboratorio de Terapia Celular.

Cada año, más de 76-mil estadounidenses son diagnosticados con cáncer de piel y cerca de 10-mil han fallecido, precisó la FDA.

La agencia estadounidense de alimentos y medicamentos (FDA) autorizó el uso de una nueva terapia experimental inmunológica empleando una droga denominada Keytruda para combatir el melanoma avanzado, un agresivo tipo de cáncer de piel, entre pacientes que no responden a otros tratamientos.

También conocida como pembrolizumab, la droga es la sexta innovación en las terapias para combatir este mortal cáncer de piel autorizado por la FDA desde 2011.

Keytruda, desarrollada por la farmacéutica Merck, “es la primera droga avalada para bloquear el componente celular llamado PD-1, que impide al sistema inmunológico combatir las células cancerígenas”, indicó la FDA en un comunicado.

“Keytruda se puede utilizar después del tratamiento con ipilimumab, un tipo de inmunoterapia” existente, agregó la nota.

El melanoma, una forma de tumor muy agresiva en las células responsables de la pigmentación de la piel, representa cerca del 5 por ciento de los nuevos casos de cáncer diagnosticados en Estados Unidos.

Cada año, más de 76-mil estadounidenses son diagnosticados con cáncer de piel y cerca de 10-mil han fallecido, precisó la FDA.

La institución Alianza para la Investigación del Melanoma calificó la aprobación del medicamento como un “gran avance” y señaló que el 69 por ciento de los pacientes tratados con pembrolizumab mejoraron después de un año de tratamiento.

XS
SM
MD
LG