Enlaces de accesibilidad

Cómo navegar por Internet a través del email desde Cuba


Varias personas navegan por Internet desde sus computadoras. Foto: Flickr, MIT Colombia.

Con este método se consigue descargar las webs para navegar a través de ellas desconectados (offline), aunque con algunas características limitadas como las que requieren acceso directo a la red.

La página web La Singularidad ha desarrollado un software que permite navegar por Internet en Cuba usando únicamente el correo electrónico, sin necesidad de estar conectados a la red. Para ello sólo es necesario tener instaladas aplicaciones para Microsoft Windows que funcionan a modo de navegador y de servidor respectivamente y que se pueden descargar en estos links: 1, 2.

Una vez se graban, es posible almacenarlas en memorias flash USB e instalarlas en tantos ordenadores como deseemos; lo único necesario es que las computadoras tengan .NET Framework 3.5, que también es localizable en diversas páginas web con un simple búsqueda.

Con este método se consigue descargar las webs para navegar a través de ellas desconectados (offline), aunque con algunas características limitadas como las que requieren acceso directo a la red. Las de contenido estático como medios de comunicación, empresas o boletines oficiales, por ejemplo, se pueden ver sin mayor problema. Un chat o el email no se podrían usar con este sistema.
Panel de navegación donde se inserta el email para pedidos.
Panel de navegación donde se inserta el email para pedidos.

Para poder ejecutarlo es necesario tener instaladas las dos aplicaciones, de modo que la persona sin acceso a internet a través del navegador solicita las páginas web a otra que tiene en su computadora el servidor.

Ambos se comunican mediante una contraseña segura que comparten y está encriptada, de modo que no es posible descifrarla. Todo ello se hace con un proceso similar a la configuración de Microsoft Outlook en correos de protocolo SMTP y POP.

Claves para usar el navegación fácilmente
  • Un botón Pedir Página realiza la solicitud de la web que se haya insertado en la casilla Online URL.
  • Después, por medio de la opción Descargar Página se baja la web solicitada una vez esté disponible, lo cual puede demorarse entre 3 y 5 minutos según el servidor. La página ya descargada aparecerá en la casilla Offline URL, desde donde es posible pedirlas o desconectarte para descargarlas más tarde.
  • El contenido se puede consultar siempre en Páginas Descargadas, que lo mostrará en modo offline las páginas que hayamos solicitado hasta entonces.
  • Además de esto, el botón Buscar permite hacer búsquedas en Internet.
Panel para escoger las webs solicitadas.
Panel para escoger las webs solicitadas.


Cómo funciona el servidor

Quien posea el acceso al servidor (que sí precisa conexión a Internet para enviar los datos solicitados) utiliza la misma contraseña que el navegador. Encontraremos un panel desde donde se configuran las direcciones de correo a las que se quiere dar a acceso a la red y nuestra propia dirección, para recibir las solicitudes.
Este es el panel del servidor, donde se configuran los emails.
Este es el panel del servidor, donde se configuran los emails.

La finalidad de este sistema es facilitar la comunicación, de un modo básico pero eficaz, a los cubanos que tienen acceso a una cuenta de correo electrónico pero no a la red de Internet de un modo general. Se puede acceder a él en español, y aunque está en fase de pruebas se ha comprobado su eficacia y está en continuas mejoras.
XS
SM
MD
LG