Enlaces de accesibilidad

Buscan pertenencias y documentos de exiliados cubanos para una exposición en Miami


Los curadores de la exhibición de la Torre de la Libertad (también conocida como “El Refugio” o “la Ellis Island del sur”) piden a los cubanos que donen o presten memorabilia para la exposición...

Los organizadores de una exposición que tendrá lugar en Miami piden a todos los miembros de la comunidad cubana exiliada en los Estados Unidos que contribuyan con el proyecto donando objetos de interés histórico que sirvan para contar la historia de la emblemática Torre de la Libertad de Miami, que dio refugio a miles de cubanos.

La Torre de la Libertad ubicada en la Ciudad de Miami.
La Torre de la Libertad ubicada en la Ciudad de Miami.

Se trata de la muestra The Exile Experience: Journey to Freedom (“La experiencia del exilio: travesía hacia la libertad” que pretende documentar los hechos más significativos del establecimiento de cubanos en Miami, inciciado con la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, así como los grandes logros de los exiliados en los Estados Unidos.

Los curadores de la exhibición de la Torre de la Libertad (también conocida como “El Refugio” o “la Ellis Island del sur”) piden a los cubanos que donen o presten memorabilia para la exposición y la entreguen el próximo sábado 26 de julio entre las 12 p.m. y las 4 p.m. en el propio edificio.

“Fotos, bagatelas, papeles oficiales, pasaportes, carnés de vacunación, juguetes, ropa usada durante el viaje a Estados Unidos. Cualquier cosa que capte la atmósfera de la época”, explica una nota de The Miami Herald.

La muestra cuenta con el auspicio del Miami Dade College y Miami Herald Media Company y en ella colaboran los Archivos y Colecciones Especiales de la Universidad Barry, la Colección de la Herencia Cubana de la Universidad de Miami, y la Biblioteca de la Universidad Internacional de la Florida y varias personas que estuvieron en la Operación Pedro Pan.

Jeremy Mikolajczak, el director ejecutivo y curador principal de la Torre de la Libertad , explicó a The Miami Herald que “La experiencia del exilio: travesía hacia la libertad” integrará la colección permanente del Museo, declarado monumento histórico nacional.

Un área permanente mostrará el papel de la Torre de la Libertad como centro de procesamiento de los refugiados cubanos a partir de julio de 1962 hasta su cierre en 1974 y otra sala mostrará diferentes éxodos cubanos, empezando por la Operación Pedro Pan, la cual tuvo lugar entre 1960 y 1962 y trajo más de 14,000 niños cubanos no acompañados a Miami.

Muchos de los niños recibieron luego atención médica y otros servicios en la torre una vez que se reunieron con sus padres en Miami. La exposición Pedro Pan durará alrededor de dos años.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG