Enlaces de accesibilidad

Singapur explora oportunidades de negocios en Cuba


El león-sirena, uno de los símbolos de Singapur

Directivos de unas 14 empresas de esa ciudad-estado del sureste de Asia visitan la capital cubana. Firmados tres memorandos de entendimiento en foro celebrado en el Hotel Nacional.

Misiones de negocios organizadas conjuntamente por la Federación de Empresas de Singapur (SBF) e International Enterprise (IE) Singapur, y encabezadas por el titular de Comercio e Industria de esa nación asiática, Lim Hng Kiang, visitan desde el domingo y hasta hoy martes la capital cubana.

Las 14 empresas que componen la primera delegación empresarial de esa floreciente ciudad-estado a la isla se dedican a tecnología del turismo, infraestructura, información y comunicaciones, servicios profesionales, embalaje, productos farmacéuticos, finanzas e inversiones, petróleo y gas, y sectores de comercio general.

Las misiones tienen como propósito establecer contactos comerciales con funcionarios de las empresas del Estado y dirigentes, explorar e identificar nuevas oportunidades de negocio e inversión y obtener información acerca de las condiciones del mercado y sobre cómo hacer negocios en Cuba.

Durante un foro de negocios efectuado ayer en el Hotel Nacional, las partes expresaron un interés común en fomentar los nexos comerciales y económicos bilaterales.

En el encuentro, al que asistió el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, Lim destacó tratos previos sobre los cuales pueden sustentarse los nexos económicos, entre ellos la Terminal de Contenedores del puerto del Mariel, ubicada a unos 40 kilómetros de La Habana y administrada por la compañía singapurense PSA.

El ministro visitante mencionó también la presencia en Cuba en una empresa hotelera de su país, la cual desarrollará en los próximos cuatro años proyectos para crear 1.300 habitaciones.

De igual forma expresó su interés en promover los intercambios en áreas como la agricultura y el transporte.

En el foro, el representante de la Federación de Empresas de Singapur, Ho Kwon Ping, anunció que en noviembre próximo abrirá sus puertas un hotel con 520 habitaciones en Cayo Santa María, en el norte de la central provincia de Villa Clara, edificado mediante convenios bilaterales.

Al finalizar el evento, la Cámara de Comercio cubana y la Federación de Negocios de Singapur suscribieron tres memorandos de entendimiento sobre intercambio de información, facilitación del comercio y la inversión y cooperación técnica.

Con antelación a la visita, Lee Ark Boon, director ejecutivo de IE Singapur, destacó a la publicación Businesstimes el potencial de Cuba, donde las compañías de Singapur podrían insertarse exitosamente en las esferas de infraestructura, logística y hospitalidad, ahora que la economía cubana comienza a abrirse a la inversión exterior.

Con una economía que depende principalmente de las exportaciones y el refinamiento de importaciones, y de su condición de importante centro financiero internacional, Singapur posee uno de los PIB per cápita más altos del mundo. Junto con Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán, se considera uno de los cuatro “tigres asiáticos”.

La delegación también tenía previsto visitar en Cuba la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde PSA está gestionando el puerto homónimo, recientemente ampliado y profundizado con ayuda brasileña.

Businesstimes destaca que esa rada situada en la provincia de Artemisa, a 45 km de La Habana, se ubica cerca de las costas de la Florida en los EE.UU., una posición estratégica que le permitirá beneficiarse del nuevo capítulo en las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

XS
SM
MD
LG