Enlaces de accesibilidad

Brasil califica de "inaceptable" la agresión a sus senadores en Venezuela


Brasil califica de inaceptable agresión a sus senadores en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

Brasil califica de “Inaceptable” agresión a sus senadores en Venezuela

Formaban parte de una misión con el objetivo de reunirse con la oposición venezolana. A su llegada al aeropuerto, su camioneta fue bloqueada por simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro, que rodearon el vehículo y golpearon los cristales.

Brasil y Venezuela se enfrentan a un conflicto diplomático después que varios senadores reclamaran hoy que el Gobierno de Dilma Rousseff denuncie la "falta de libertades" en el régimen de Nicolás Maduro ante el Mercosur y la Unasur. Los senadores brasileños vieron frustrado su intento de visitar a opositores presos en este país al ser rodeados por partidarios del oficialismo en Caracas que protestaban por su presencia en Venezuela, algo que ha calificado de "inaceptable" el ejecutivo de Brasil.

Entre los integrantes de esta misión se encontraban miembros del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y de la oposición a la presidenta de Brasil, además del senador Ricardo Ferraço, del oficialista Partido del Movimiento Democrático (PMDB) del vicepresidente brasileño, Michel Temer.

A su llegada a Brasilia procedente de Caracas, el también senador y excandidato presidencial Aécio Neves dijo que "vamos a exigir una posición dura del Gobierno brasileño y, si no la hubiera, desde el punto de vista político y parlamentario vamos a impulsar la respuesta necesaria en defensa de la democracia".

Neves, que encabezó la misión parlamentaria que trató de reunirse con la oposición venezolana, relató que no pudo ir mucho más allá del aeropuerto de Maiquetía, a unos 30 km de Caracas, ya que su camioneta fue bloqueada por simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro, que rodearon el vehículo y golpearon los cristales, algo que se puede ver en varios vídeos que publicaron en internet.

Neves también afirmó que "fuimos recibidos por la intolerancia de un régimen que no admite posiciones contrarias" y recalcó: "Si había alguna duda de que hay una escalada autoritaria en ese país, esa duda ya no existe".

Por su parte, el senador Aloysio Nunes, también integrante de la misión que viajó a Caracas y preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, aseguró que exigirá al Gobierno brasileño que la "agresión" se denuncie al Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En una nota oficial, el Gobierno de Brasil reaccionó a los acontecimientos considerando de "inaceptables los actos hostiles contra parlamentarios brasileños". En la misma, se asegura que la misión parlamentaria tenía apoyo oficial y hasta se trasladó a Venezuela en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña que fue asistida por la embajada del país en Caracas.

Según el comunicado oficial, "a la luz de las tradicionales relaciones de amistad entre los dos países, el Gobierno brasileño solicitará al Gobierno venezolano, por los canales diplomáticos, un esclarecimiento debido de lo ocurrido".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG