Enlaces de accesibilidad

Llegan a Caracas senadores brasileños en apoyo a presos políticos


Senadores de Brasil en Venezuela.

El senador Neves afirmó poco antes de partir hacia Caracas que su viaje tenía como misión "defender la democracia".

Un grupo de senadores brasileños integrado por el líder opositor y excandidato presidencial Aécio Neves arribó el jueves a Caracas para reunirse con opositores encarcelados y sus familiares.

La exdiputada venezolana María Corina Machado, que integró parte del grupo de opositores que recibió a los brasileños en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, dijo que Neves y otros cinco senadores debieron retornar a la terminal aérea debido a fuertes congestionamientos de vehículos que hay en las dos únicas vías de acceso a la capital venezolana, generados por una protesta y unos servicios de mantenimiento que se están haciendo en unos túneles. La exdiputada expresó que los senadores están "revaluando lo que se va hacer".

El viaje de los senadores brasileños se da pocos días después de la visita que realizó al país el expresidente español Felipe González para apoyar a los opositores encarcelados y que generó fuertes críticas de parte del presidente Nicolás Maduro, que denunció la existencia de un eje internacional que busca legitimar una "guerra" contra Venezuela.

Neves afirmó poco antes de partir hacia Caracas que su viaje tenía como misión "defender la democracia". El líder del Partido de la Social Democracia Brasileña dijo en su cuenta de Twitter que él y sus colegas llevarán solidaridad a los presos políticos venezolanos.

Neves se reunió el mes pasado en Brasil con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma. Los senadores brasileños tienen previsto visitar en la cárcel a López y a Ceballos y reunirse con Ledezma, bajo arresto domiciliario en su residencia tras ser operado a fines de abril.

Leopoldo López, quien está en huelga de hambre desde fines del mes pasado, permanece recluido desde hace 19 meses en la cárcel militar de Ramo Verde acusado de promover hechos violentos en la capital.

Daniel Ceballos fue detenido en marzo del año pasado y enfrenta un proceso por el delito de rebelión por su supuesta vinculación con las violentas protestas que se registraron en la primera mitad de 2014 en la ciudad suroccidental de San Cristóbal, de la que era alcalde.

Antonio Ledezma fue apresado cuatro meses atrás y está a la espera de un juicio por una presunta conspiración contra el Gobierno. Las autoridades venezolanas no han otorgado permisos a visitantes extranjeros para acceder a las cárceles donde están López y Ceballos, pero sí le han permitido a Ledezma recibir visitas en su residencia.

XS
SM
MD
LG