Enlaces de accesibilidad

Y el Nobel de Literatura 2016 es... Bob Dylan, una fuente de la Nueva Trova cubana


Bob Dylan.

La academia sueca premió al músico por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

El cantautor estadounidense Bob Dylan fue reconocido el jueves con el Premio Nobel de Literatura 2016.

La academia sueca premió al músico por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, hizo el anuncio en Estocolmo.

En una posterior entrevista televisada, Danius dijo que Dylan "encarna la tradición. Y durante 54 años, la ha continuado, reinventándose a sí mismo, creando una nueva identidad".

Sugirió que quienes no están familiarizados con el trabajo del moderno juglar pueden comenzar por su álbum de 1966 "Blonde on Blonde".

"Es un ejemplo extraordinario de su brillante forma de rimar y su pensamiento pictórico", dijo Danius.

"Si uno mira al pasado remoto, descubre a Homero y Safo, que escribieron textos poéticos destinados a ser escuchados, concebidos con ese fin. Es lo mismo con Bob Dylan. Pero todavía leemos a Homero y Safo. Él (también) puede y debe ser leído. Es un gran poeta, en la gran tradición inglesa. Conozco la música, y ahora he empezado a apreciarlo mucho más. Hoy en día, soy una amante de Bob Dylan”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este jueves al compositor Bob Dylan uno de sus "poetas favoritos", al felicitarlo por el Premio Nobel de Literatura.

"Felicitaciones a uno de mis poetas favoritos, Bob Dylan, por un bien merecido premio Nobel", escribió en la cuenta de la presidencia estadounidense en la red social Twitter.

Dylan tuvo una influencia clave en la música popular desde los años 60, así como en numerosos movimientos de nueva canción alrededor del mundo, incluida la Nueva Trova cubana. A Silvio Rodriguez, uno de los fundadores de ese movimiento en Cuba, le han llamado "el Dylan latinoamericano", tanto por la poesía de sus letras como por la guitarra a lo Dylan en algunas de sus primeras canciones.

En una entrevista de 1979 para la revista Cuba Internacional con Reynaldo Escobar, hoy editor del diario independiente 14ymedio, Silvio dijo al respecto:

..."no sé exactamente cuánto es lo que le debo a Bob Dylan. (...) hubo un momento en que me sentí influido por la música Folk. Oía mucho a Leadbeally, cantor negro norteamericano y a Woody Guthrie; después fue que vino Dylan, que es quien recogió lo mejor de lo anterior, o lo ofrecía al menos de una forma muy atractiva para los jóvenes".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG