Enlaces de accesibilidad

Otorgan Nobel de la Paz a Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino


El secretario general de la Unión General de Trabajadores Tunecinos, Houcine Abassi, pronuncia un discurso en diciembre del 2013. La entidad forma parte del Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino

La entidad, que agrupa a importantes organizaciones ciudadanas, salvó de la guerra civil al país norafricano después de que Túnez abriera el camino de la Primavera Arabe.

Un grupo tunecino prodemocrático ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz por su contribución al primer y más exitoso movimiento de la Primavera Árabe.

El Comité Noruego del Nobel elogió al Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino por "su decisiva contribución a la construcción de una democracia plural" en el país norteafricano tras su revolución en 2011.

La entidad está formada por cuatro organizaciones clave de la sociedad civil tunecina: el Sindicato General de los Trabajadores de Túnez; la Confederación de la Industria, Comercio y Artesanía Tunecina; la Liga Tunecina de Derechos Humanos, y la Orden Tunecina de Abogados.

La coalición "estableció un proceso político alternativo, pacífico cuando Túnez, tras la denominada 'revolución de los jazmines' de 2011, se acercaba de nuevo al abismo de una guerra civil", dijo el comité en su mención. El Cuarteto se formó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización de Túnez estaba en peligro tras varios asesinatos políticos y revueltas sociales.

Kaci Kullman Five, directora del Comité del Nobel de la Paz, anuncia el otorgamiento del galardón al Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino.
Kaci Kullman Five, directora del Comité del Nobel de la Paz, anuncia el otorgamiento del galardón al Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino.

El Cuarteto fue un instrumento que permitió que, en unos años,Túnez contara con "un sistema constitucional que garantiza los derechos fundamentales al conjunto de la población, sin importar el sexo, las convicciones políticas o las creencias religiosas", destacó el jurado.

El premio representa una gran victoria para la pequeña Túnez, que vio a su joven y aún frágil democracia golpeada este año por dos atentados extremistas en los que murieron 60 personas y que devastaron el sector turístico del país.

En 2011, manifestantes tunecinos dieron pie a un alzamiento en el mundo árabe que derrocó a dictadores y desestabilizó el status quo. Túnez es el único país de la región que se esfuerza por construir una democracia, implicando a una serie de fuerzas políticas y sociales en un diálogo para elaborar una constitución, formar una legislatura y crear instituciones democráticas.

'Tengo un sueño, Túnez libre', dice la pancarta durante una protesta contra el presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, en enero de 2011
'Tengo un sueño, Túnez libre', dice la pancarta durante una protesta contra el presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, en enero de 2011

"Más que nada, el premio pretende ser un estímulo para el pueblo tunecino, que pese a los grandes desafíos ha establecido las bases para una fraternidad nacional, que el comité espera sirva como ejemplo a seguir por otros países", dijo la presidenta del tribunal, Kaci Kullmann Five.

El comité señaló que el premio era para el cuarteto como conjunto, no a las cuatro organizaciones por separado.

La decisión fue una sorpresa para muchas, dado que las especulaciones sobre el premio se inclinaban por la crisis migratoria europea o el acuerdo nuclear alcanzado en julio entre Irán y Estados Unidos.

"Es un premio muy bueno que intenta llegar al corazón del conflicto en el mundo árabe", dijo Oeyvind Sternesen, historiador del Nobel. "Pero fue un poco llamativo, muy inesperado".

Había 273 candidatos al premio, cinco menos que en 2014.

La noticia cierra una semana de anuncios de premios Nobel en Estocolmo, que revelaron los ganadores en las categorías de medicina, física, química y literatura. El premio de economía, introducido en 1968, se anunciará el lunes.

XS
SM
MD
LG