Enlaces de accesibilidad

Banco francés entrega documentos de sus relaciones con Cuba, Irán y Sudán


Logo del banco francés BNP Paribas.

Las autoridades investigaban si BNP evadió específicamente sanciones contra Sudán, Irán y Cuba, y si trabajó para lavar dinero de dichas naciones mediante transferencias al sistema financiero de EE.UU.

El banco francés BNP Paribas, que se enfrenta a una potencial penalidad de 10 mil millones de dólares por violar sanciones de Estados Unidos a los regímenes de Cuba, Irán, Sudán y otros países enemigos entre 2002 y 2009, ha entregado a los investigadores files que abarcan muchos años de sus relaciones con dichos países.

Una docena de ex funcionarios de BNP habían hecho lo mismo en los últimos meses, entregando una serie de documentos confidenciales de los tratos petroleros de la entidad financiera francesa con Sudán e Irán.

Las autoridades estadounidenses investigaban si BNP evadió específicamente sanciones contra Sudán, Irán y Cuba, y si trabajó para lavar dinero de dichas naciones mediante transferencias al sistema financiero de EE.UU.

BNP no quiso hacer comentarios. Pero las fuentes dijeron a Reuters que el banco francés podría estar incurriendo en violación de las sanciones estadounidenses contra Irán y otros países en algunas de sus operaciones desde el 2006, al menos.

El Gobierno francés está cabildeando para que EE.UU reconsidere la multa a BNP Paribas.

Pero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no quiere intervenir en el caso del banco francés acusado por la Justicia estadounidense de presuntas violaciones al embargo impuesto a Cuba y otros países, informa la agencia France Press.

Obama dijo este jueves en Bruselas que la tradición en Estados Unidos es que el presidente no se inmiscuya en asuntos judiciales, añadió que el departamento de Justicia es independiente.

BNP Paribas anunció también el jueves la jubilación anticipada de uno de sus ejecutivos, cuya partida había sido solicitada por autoridades reguladoras bancarias de Estados Unidos.

Así, las acciones del banco francés, cayeron un 2,43 % este viernes en las operaciones de la bolsa de París, debido a amenaza de multa multimillonaria récord por parte de Estados Unidos.

Al cierre de la sesión, los títulos del banco se negociaban a 51,37 euros, después de haber pasado buena parte de la jornada en el último puesto del índice CAC 40 de los mejores valores, con una baja de 5,89%.
XS
SM
MD
LG