Enlaces de accesibilidad

Deja banco francés ejecutivo señalado por violar el embargo


FRANCE BUSINESS BNP PARIBAS

"Georges Chodron de Courcel será apartado el 30 de junio, a petición suya, de su función de director general delegado de BNP Paribas", indicó el banco en un comunicado.

Un alto ejecutivo del banco francés BNP Paribas, Georges Chodron de Courcel, cuya destitución reclamaba Estados Unidos, dejará el cargo el 30 de junio, anunció el jueves el banco, que se negó a vincular su retiro con las exigencias de Washington.

A principios de junio varias fuentes indicaron a la AFP que el banco iba a separarse de Chodron de Courcel para tratar de calmar a las autoridades estadounidenses.

Acusado de haber ignorado el embargo estadounidense contra algunos países como Irán, Cuba o Sudán, BNP Paribas corre el riesgo de que se le imponga una multa de 10.000 millones de dólares y de que se suspenda su licencia para operar en Estados Unidos. "Georges Chodron de Courcel será apartado el 30 de junio, a petición suya, de su función de director general delegado de BNP Paribas", indicó el banco en un comunicado.

El ejecutivo de 64 años de edad se jubilará tres meses después, tras haber trabajado 42 años en BNP, precisó el banco.

Su retirada es una de las primeras concesiones del banco a las autoridades estadounidenses. Pero, según el Wall Street Journal, éstas habrían obtenido también la cabeza de otro dirigente, Vivien Lévy-Garboua, que fue responsable del control interno de BNP en Estados Unidos y actualmente es consejero de la dirección.

En total, BNP Paribas estaría dispuesto a prescindir de por lo menos doce de sus ejecutivos, según el periódico, que cita fuentes cercanas al caso.
XS
SM
MD
LG