Enlaces de accesibilidad

Biden acusa a senadores de socavar la autoridad de Obama


El vicepresidente Joe Biden.

En una carta abierta dirigida a los "dirigentes de la República Islámica de Irán", 47 de los 54 senadores republicanos advirtieron a los iraníes que el Congreso era el único que disponía del poder de levantar definitivamente las sanciones estadounidenses.

El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden acusó a senadores republicanos de "socavar" la autoridad del presidente Barack Obama con su carta de este lunes dirigida a las autoridades iraníes, donde advertían en contra de un acuerdo nuclear entre ambos países.

"La carta enviada el 9 de marzo por 47 senadores republicanos a la República Islámica de Irán, diseñada expresamente para socavar a un presidente en funciones en medio de delicadas negociaciones internacionales, está por debajo de la dignidad de una institución que yo admiro", dijo Biden en un comunicado.

En una carta abierta dirigida a los "dirigentes de la República Islámica de Irán", 47 de los 54 senadores republicanos advirtieron a los iraníes que el Congreso es el único que dispone del poder de levantar definitivamente las sanciones estadounidenses, adoptadas en los últimos años bajo forma de leyes.

Implícitamente, los senadores señalan así su oposición a un eventual acuerdo político entre el grupo de los países 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán, a seis días del inicio de un nuevo ciclo de conversaciones sobre el programa nuclear iraní.

"Esta carta, bajo el pretexto de dar una lección constitucional, ignora dos siglos de tradición y amenaza con socavar la capacidad de cualquier futuro presidente de Estados Unidos, ya sea demócrata o republicano, a negociar con otros países a nombre de Estados Unidos", añadió Biden.

XS
SM
MD
LG