Enlaces de accesibilidad

Senadores republicanos envían carta a Irán sobre acuerdo nuclear


Cámara de Representantes de EEUU en el Capitolio en Washington DC. Archivo.

Advierten a Teherán que los acuerdos internacionales sobre el programa nuclear deben ser aprobados en el Congreso por una mayoría significativa.

Los senadores republicanos de Estados Unidos publicaron el lunes una carta abierta dirigida a los dirigentes iraníes en la que les advierten contra un acuerdo con el Gobierno demócrata de Barack Obama por su programa nuclear.

La carta, firmada por 42 senadores, incluido el líder de la mayoría, Mitch McConnell, subraya que los acuerdos internacionales sobre el programa nuclear iraní deben ser aprobados en el Congreso por una mayoría significativa y tomando en cuenta la duración del mandato de los senadores.

"Dadas estas dos disposiciones constitucionales, esto quiere decir que consideraremos cualquier acuerdo sobre vuestro programa de armamento nuclear que no haya sido aprobado por el Congreso nada más como un acuerdo ejecutivo entre el presidente Obama y el ayatolá Jamenei", el líder supremo de Irán, escribieron los autores de la carta.

"El próximo presidente podría revocar con un plumazo este tipo de acuerdo y los futuros miembros del Congreso podrían modificar los términos en cualquier momento", advirtieron. "El presidente Obama dejará sus funciones en enero de 2017, mientras que la mayoría de nosotros seguiremos en nuestros puestos bastante más, quizás durante décadas", añadieron.

XS
SM
MD
LG