Enlaces de accesibilidad

Biden pidió a Maduro la liberación de presos políticos


Nicolás Maduro saluda a Joe Biden. Foto AVN.

Maduro también habló de las sanciones, y el vicepresidente Biden le dijo que están dirigidas a violadores de derechos humanos, y no al pueblo venezolano.

Durante su reciente visita a Brasil con ocasión de la toma de posesión de Dilma Rousseff, el vicepresidente estadounidense Joseph Biden pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que liberare a los presos políticos de su país.

Durante el breve encuentro que ambos mantuvieron el jueves en Brasilia, sostuvieron una conversación "breve y cortés", de unos "dos o tres minutos" de duración absolutamente improvisada, y que se produjo de forma espontánea según explicó a Efe un funcionario de la oficina de Biden.

Para hacer posible el encuentro fue uno de los funcionarios que acompañaban a Maduro quien "se aproximó" a la comitiva estadounidense "para preguntar si (el presidente venezolano) se podía presentar" a Biden, en el acto de saludo de las autoridades extranjeras a la mandataria brasileña que tuvo lugar en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia.

Una vez reunidos, Maduro le dijo a Biden que desea "una relación mejor con Estados Unidos", a lo que el vicepresidente norteamericano respondió “nosotros también, (la relación) no tiene que ser de esta manera, pero hay unas decisiones muy clave que tiene que tomar (el Gobierno venezolano). Entre ellas, la más importante sería soltar a los presos políticos", dijo el funcionario estadounidense.

Una de las cuestiones que más separan en la actualidad a Venezuela de Estados Unidos es el de las sanciones recientemente impuestas a funcionarios chavistas, pero "cuando el presidente Maduro habló de las sanciones, el vicepresidente (Biden) le dijo que están dirigidas a violadores de derechos humanos, y no al pueblo venezolano", explicó la citada fuente.

En ese sentido, Estados Unidos no tiene previsto divulgar los nombres de los funcionarios venezolanos sancionados por la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, firmada recientemente por Obama el mes pasado.

Este mismo funcionario destacó que aunque la conversación con Maduro fue "fluida", Biden no tiene previsto "comenzar un diálogo" de alto nivel con Caracas, y el futuro acercamiento se producirá a través del Departamento de Estado, que seguirá tratando de encauzar las relaciones y de alentar a Venezuela a un "diálogo verdadero" entre Gobierno y oposición.

Además de Maduro, Joseph Biden también mantuvo conversaciones en dicho acto con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el de Uruguay, José Mujica, y la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, entre otros; y "saludó brevemente al vicepresidente de Argentina".

XS
SM
MD
LG