Enlaces de accesibilidad

Casa Blanca: Obama promulgará ley de sanciones a Venezuela


Josh Earnest, secretario de Prensa de la Casa Blanca.

"No hemos permanecido en silencio, ni lo haremos, frente a acciones del gobierno venezolano que violan los derechos humanos (...) y las normas democráticas", enfatizó el portavoz presidencial, Josh Earnest.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convertirá en ley el proyecto aprobado esta semana en el Congreso de Estados Unidos, que sanciona a funcionarios venezolanos por su responsabilidad en las protestas de principios de año que dejaron 43 muertos y más de 3.000 detenidos.

Así lo confirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.

"El Presidente tiene previsto firmar el proyecto de ley, y vamos a coordinar con las agencias y los miembros correspondientes para ponerlas en vigor", señaló el vocero presidencial.

Earnest señaló que la Administración comparte las preocupaciones del Congreso y de otros actores regionales e internacionales sobre la situación en Venezuela.

"No hemos permanecido en silencio, ni lo haremos, frente a acciones del Gobierno venezolano que violan los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y las normas democráticas", enfatizó.

Indicó el secretario de Prensa que la administración continuará trabajando con el Congreso para apoyar el logro de un "mayor espacio político" en Venezuela y asegurar que el Ejecutivo de Nicolás Maduro "esté dispuesto a comprometerse con la defensa de la democracia".

La Cámara de Representantes aprobó la noche del miércoles, al día siguiente de que pasara en el Senado, el borrador que suspenderá las visas y congelará activos en territorio estadounidense a medio centenar de funcionarios venezolanos, vinculados con los episodios de violencia y represión en las manifestaciones populares de febrero que terminaron con un saldo oficial de 43 muertos y cientos de heridos.

Ampliando la visión desde la Casa Blanca, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad del presidente Barack Obama, Patrick Ventrell, señaló que la administración monitorea de cerca los acontecimientos que ocurren en Venezuela, sobre todo persecución a opositores políticos.

"La administración comparte la preocupación del Congreso, y la de otros actores regionales e internacionales, sobre la situación en Venezuela", señaló Ventrell en un comunicado.

Agrega que "continuamos trabajando estrechamente con el Congreso y otros de la región en este tema para apoyar un mayor espacio político en Venezuela". Aseguró que el Gobierno hace honor a su compromiso compartido con la defensa colectiva de la democracia, como se establece en la Carta Democrática Interamericana.

Durante meses, el equipo de Obama se había opuesto a aumentar las sanciones contra el Gobierno venezolano con la esperanza de que la oposición y las autoridades llegaran a una avenencia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó el proyecto de ley y dijo que se trata de "sanciones insolentes imperialistas", y que "nadie sanciona a Venezuela".

Maduro critica a Washington tras la aprobación de nuevas sanciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

XS
SM
MD
LG