Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Biden confirma liberación de Alex Saab a cambio de estadounidenses detenidos en Venezuela

Un hombre toma una foto del logo del movimiento por la liberación de Alex Saab, en Caracas, Venezuela. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria/Archivo
Un hombre toma una foto del logo del movimiento por la liberación de Alex Saab, en Caracas, Venezuela. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria/Archivo

Estados Unidos liberó a Alex Saab, un aliado cercano del presidente venezolano Nicolás Maduro, a cambio de la liberación de 10 estadounidenses encarcelados en el país sudamericano y la extradición de un contratista de defensa fugitivo.

La mayor liberación de prisioneros estadounidenses en la historia de Venezuela se produce semanas después de que la administración Biden acordara suspender algunas sanciones, tras el compromiso de Maduro y una facción de la oposición de trabajar para lograr condiciones libres y justas para las elecciones presidenciales de 2024.

En un comunicado, el presidente estadounidense Jor Biden anunció que 10 estadounidenses que habían estado detenidos en Venezuela han sido liberados y están regresando a casa, y que reunir a los estadounidenses detenidos injustamente con sus seres queridos ha sido una prioridad para su Administración desde el primer día.

Como parte del acuerdo, el presidente Biden acordó otorgar clemencia a Alex Saab, un empresario colombiano y aliado del presidente Nicolás Maduro que se encontraba en una cárcel de Miami en espera de juicio por un cargo de lavado de dinero.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la decisión de concederle el indulto a Saab fue difícil pero esencial para poder traer a casa a los estadounidenses encarcelados.

"A veces eso significa que hay que tomar algunas decisiones difíciles", dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

En octubre, la Casa Blanca alivió las sanciones a las industrias de petróleo, gas y minería de Venezuela, pero amenazó con volver a imponer las restricciones si Maduro no cumplía su promesa, antes del 30 de noviembre, de allanar el camino para elecciones libres y justas el próximo año.

Ese plazo ya pasó y hasta ahora Maduro no ha logrado revertir una prohibición que impide que su principal oponente, María Corina Machado, se postule para el cargo.

En su comunicado, el presidente Biden dijo que Estados Unidos se está asegurando de que el régimen venezolano cumpla con sus compromisos.

“Han anunciado una hoja de ruta electoral (acordada por los partidos de la oposición) para unas elecciones presidenciales competitivas en 2024. Se trata de un paso adelante positivo e importante… Continuaremos monitoreando esto de cerca y tomaremos las medidas apropiadas si es necesario. Apoyamos la democracia en Venezuela y las aspiraciones del pueblo venezolano”, expresó Biden.

Varios legisladores del estado de la Florida criticaron la decisión del presidente.

“Las acciones del presidente Biden de recompensar la toma de rehenes norteamericanos primero levantándole las sanciones al narco-régimen, después liberando a los sobrinos de Maduro y ahora a Alex Saab son una vergüenza. Saab es el arquitecto de la operación de corrupción y lavado de dinero de Maduro, esquema que ha privado de recursos al pueblo de Venezuela”, dijo el Senador Marco Rubio en un comunicado.

El representante Carlos A. Giménez dijo en un mensaje por la plataforma social X que “la Administración Biden acaba de liberar a uno de los señores del crimen más peligrosos y corruptos de Venezuela”.

“Hoy vemos la última demostración del apaciguamiento por parte de la Administración Biden del régimen antiestadounidense y narcotraficante de Maduro. Exasperante y peligroso, pero no una sorpresa”, escribió en la misma plataforma su colega, el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart.

Mientras tanto, cadenas estatales de televisión en Venezuela transmitieron en la tarde del miércoles las primeras imágenes de la llegada del avión que trasladó a Saab hasta el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Los fiscales estadounidenses habían acusado a Saab de desviar unos 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos en un plan que involucraba sobornos a funcionarios del gobierno venezolano. Él negó el cargo.

(Con información de Reuters y AP)

Vea todas las noticias de hoy

Biden admite que EEUU no tiene capacidad para afrontar la crisis en la frontera

“Ni siquiera tenemos suficientes agentes para entrevistar a las personas y discernir si tienen un temor o preocupación legítimos para calificar", dijo Biden / Foto de archivo - ANDREW CABALLERO-REYNOLDS (AFP)
“Ni siquiera tenemos suficientes agentes para entrevistar a las personas y discernir si tienen un temor o preocupación legítimos para calificar", dijo Biden / Foto de archivo - ANDREW CABALLERO-REYNOLDS (AFP)

El presidente Joe Biden admitió esta semana que Estados Unidos no tiene capacidad para afrontar la crisis en la frontera sur.

En una entrevista con el periodista Enrique Acevedo, de la cadena Univision, Biden aseguró que no cuentan con personal suficiente para entrevistar a los migrantes que llegan en busca de refugio. Tampoco disponen de toda la tecnología que se requiere para detectar las drogas ilegales que ingresan al país.

“Ni siquiera tenemos suficientes agentes para entrevistar a las personas y discernir si tienen un temor o preocupación legítimos para calificar... y tampoco la suficiente maquinaria para detectar fentanilo y drogas ilegales", expresó.

La oposición republicana acusa a la actual administración de la crisis en la frontera pero Biden asegura que están haciendo todos los esfuerzos. Según dijo, su política se basa en el respeto al debido proceso migratorio aprobado por el Congreso pero que se necesitan más recursos para lograrlo. Esto incluye, además, la contratación de jueces y la creación de tribunales para acelerar los casos de asilo y descongestionar la Corte de Inmigración (EOIR).

Biden mencionó las conversaciones de un grupo bipartidista del Senado que iniciaron a finales del año pasado y que a inicios de 2024 concluyeron sin resultados a corto o mediano plazo.

“¿Qué pasó?... Cuando Trump se enteró (del acuerdo) y de que me gustaba y lo apoyaba, y que iba a obtener crédito por ello, llamó por teléfono. No es broma, habló con los republicanos y les dijo: no lo apoyen, beneficiará a Biden”.

“¿Cuándo diablos votarías sobre una pieza legislativa importante basada en si beneficias a alguien que está en política?. Era una buena legislación y no me doy por vencido con ella”, apuntó el presidente sin ofrecer detalles de los pasos que seguirá en los próximos meses, mientras se acerca la campaña electoral en la que se enfrentará a Trump como contrincante.

En su reporte anual correspondiente al año fiscal 2023, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijo que había ejecutado 142.580 deportaciones de personas extranjeras a más de 170 países, casi el doble en comparación con las 72,177 deportaciones de 2022. Además, hubo 62.545 expulsiones del Título 42, en vigor durante la mayor parte del año fiscal.

"Durante este tiempo, las Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) llevaron a cabo más de 200.000 traslados adicionales, incluidos traslados internos y expulsiones en virtud del Título 42, lo que totaliza 249,435 traslados individuales de no ciudadanos", indica el documento.

Blinken y Cameron instan al Congreso a aprobar ayuda militar a Ucrania

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el Secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, celebran una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 9 de abril de 2024. REUTERS/Michael A. McCoy
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el Secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, celebran una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 9 de abril de 2024. REUTERS/Michael A. McCoy

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, instaron el martes al Congreso de Estados Unidos a aprobar nueva ayuda militar para Ucrania, diciendo que la financiación estancada en el cuerpo legislativo es fundamental para la seguridad de Estados Unidos, Europa y el mundo.

Hablando después de una reunión en el Departamento de Estado con su homólogo británico, Blinken repitió los llamados para que los legisladores desbloqueen la asistencia que el presidente Joe Biden ha buscado durante meses.

“La solicitud de presupuesto suplementario que el presidente Biden ha hecho al Congreso es urgente e imperativa. La Cámara vuelve a reunirse. Esperamos que esto se lleve ante la Cámara y que se vote lo más rápido posible", declaró Blinken.

Por su parte, Cameron dijo que presentaría el mismo argumento en las reuniones que llevará a cabo en el Capitolio y que lo haría “no para interponerse en el proceso político de Estados Unidos", sino como gran amigo y “creyente de que es profundamente de interés para la seguridad y el futuro de Estados Unidos y de sus socios aprobar la ayuda a Ucrania”.

Cameron es el más reciente de los numerosos funcionarios extranjeros que han instado a los legisladores estadounidenses a actuar rápidamente para aprobar la asistencia, en medio de una creciente preocupación sobre el papel de Washington.

La semana pasada en Bruselas, casi todos los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OTAN dijeron que la aportación de Estados Unidos es indispensable.

La solicitud del presidente Biden de 95 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y otros aliados fue aprobada en el Senado de Estados Unidos con un 70% de apoyo, pero ha estado estancada durante semanas en la Cámara de Representantes, ya que el presidente republicano de la Cámara, Mike Johnson, se negó a permitir una votación.

En su conferencia de prensa conjunta, Blinken y Cameron tocaron también el tema de Israel.

Blinken dijo que espera que la próxima semana se lleven a cabo conversaciones entre funcionarios israelíes y estadounidenses sobre una posible operación militar israelí en Rafah, el último refugio de Gaza para los palestinos desplazados y añadió que Israel no ha comunicado una fecha para la incursión.

"No preveo que se tome ninguna medida antes de esas conversaciones, y por lo mismo no veo nada inminente. Pero queda mucho trabajo por hacer y seguimos convencidos de que las operaciones militares de envergadura en Rafah serían extremadamente peligrosas para los civiles", dijo Blinken.

Mientras tanto, el ministro Cameron dijo que el Reino Unido no detendrá la venta de armas a Israel por parte de empresas británicas tras haber revisado el último asesoramiento jurídico al respecto.

Transcurridos seis meses de la campaña aérea y terrestre israelí en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, el Gobierno del primer ministro británico Rishi Sunak se ha visto sometido a fuertes presiones para que revoque las licencias que permiten la exportación de armas a Israel.

"La última evaluación deja sin cambios nuestra posición sobre las licencias de exportación. Esto es coherente con el asesoramiento que yo y otros ministros hemos recibido", dijo Cameron. "Y como siempre, mantendremos la posición bajo revisión".

Elecciones en Venezuela no serán libres, advierten senadores de EEUU

Una seguidora de Maria Corina Machado se manifiesta en Caracas, Venezuela, en contra de las irregularidades del proceso electoral. (Gabriela Oraa/AFP)
Una seguidora de Maria Corina Machado se manifiesta en Caracas, Venezuela, en contra de las irregularidades del proceso electoral. (Gabriela Oraa/AFP)

El senador cubanoamericano Marco Rubio y sus colegas Ben Cardin y Bill Cassidy advirtieron que las elecciones en Venezuela no serán libres y que la comunidad mundial tiene que tomar acción al respecto.

En un comunicado conjunto, los senadores dijeron que el gobernante venezolano Nicolás Maduro encabeza un régimen criminal que reprime a la opositora María Corina Machado y busca suprimir las voces de la disidencia con el proyecto de la llamada ley “antifascismo”.

"El régimen de Maduro ha ignorado el Acuerdo de Barbados y ha demostrado al mundo que no se detendrá ante nada para socavar a su oponente, María Corina Machado", recalcaron en el comunicado.

Los congresistas advirtieron que las elecciones en Venezuela no serán libres, justas y democráticas y que tanto la Administración Biden como la comunidad internacional deben responsabilizar a Maduro por esto.

"Machado se enfrenta a un narco-régimen que se aferra al poder reprimiendo y censurando al pueblo de Venezuela. Cualquier ataque contra la integridad de Machado, incluida una detención arbitraria, debe recibir una respuesta internacional", subrayaron.

Rubio, Cardin y Cassidy pidieron al gobierno estadounidense cumplir con los parámetros públicos establecidos bajo el Acuerdo de Barbados y considerar sanciones individuales para los responsables directos de actos represivos contra los candidatos políticos, líderes empresariales y miembros de campaña en las presidenciales de Venezuela.

"Mientras la dictadura venezolana busca prolongar su control ilegítimo en el poder, EEUU y la comunidad internacional deben responder rápidamente y responsabilizar al régimen”, concluye el comunicado.

En lo que va de 2024, más de 30 personas han sido detenidas en Venezuela en relación con los comicios presidneciales, entre ellas una destacada activista de derechos humanos y personal del equipo de campaña de la líder opositora María Corina Machado, acusados de tener vínculos con supuestos planes conspirativos.

Machado, elegida candidata de la oposición en unas primarias que ganó en octubre pasado con más de 90% de los votos, no pudo postular oficialmente su candidatura debido a la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años impuesta por el régimen de Maduro y ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia.

EEUU acoge con satisfacción esfuerzos de Israel para permitir más ayuda humanitaria a Gaza

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla con los medios de comunicación en Bruselas, Bélgica, el 5 de abril de 2024. REUTERS/Johanna Geron/Pool
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla con los medios de comunicación en Bruselas, Bélgica, el 5 de abril de 2024. REUTERS/Johanna Geron/Pool

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo este viernes que Estados Unidos acoge con satisfacción los últimos esfuerzos de Israel para permitir la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza, pero aclaró que el éxito se mediría por los resultados en la mejora de la situación sobre el terreno.

“Celebramos los pasos que han sido anunciados por Israel", comentó frente a varios líderes de la Unión Europea en Bélgica. “Son avances positivos, pero la prueba real es el resultado y es lo que esperamos ver en los próximos días y las próximas semanas".

El presidente Joe Biden amenazó el jueves con condicionar el apoyo a la ofensiva de Israel en Gaza a la adopción de medidas concretas para proteger a los trabajadores humanitarios y a los civiles.

Biden le dijo también al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que alcanzar “un cese al fuego inmediato" a cambio de los 100 rehenes que se cree que siguen en Gaza era "esencial”, e instó a Israel a cerrar el acuerdo “sin demora”, según indicó la Casa Blanca.

Netanyahu señaló por su parte que habían aprobado una serie de “medidas inmediatas” para aumentar el flujo de ayuda, incluida la reapertura del cruce fronterizo de Erez, que fue destruido durante el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, y que aumentaría la ayuda a través del cruce de Kerem Shalom.

Además, indicó que permitirá el uso de su puerto de Ashdod, a 37 kilómetros al norte de la Franja, para procesar los cargamentos de ayuda que se dirijan al territorio y que facilitará la entrada de más envíos procedentes de Jordania utilizando otro cruce terrestre.

Cuando se le preguntó sobre la acción de Israel después del cambio de posición de Biden, Blinken dijo a los periodistas que Washington "observará de cerca" métricas específicas

“Algunas de las medidas que estamos buscando incluye determinar la cantidad de camiones que realmente ingresan de manera sostenida, y no solo los que ingresan, sino los que luego se desplazan y distribuyen la ayuda por toda Gaza, incluido el norte”, respondió el secretario de Estado.

Asimismo, dijo que otro aspecto que preocupa es que casi el 100 por ciento de la población en Gaza padece inseguridad alimentaria aguda y hay 10 indicadores de hambruna potencial que examinarán de cerca para ver si pueden revertir.

Repitiendo un llamado de Estados Unidos para que Israel investigue el ataque a los trabajadores humanitarios, Blinken dijo que Washington quería que se rindieran cuentas al respecto.

El ejército de Israel anunció el viernes que destituyó a dos oficiales y amonestó a otros tres después de que una investigación sobre la muerte de siete trabajadores humanitarios en un ataque aéreo en Gaza esta semana encontrara graves errores e infracciones de procedimiento.

La investigación determinó además que las fuerzas israelíes creyeron erróneamente que estaban atacando a hombres armados de Hamás cuando los ataques con aviones no tripulados alcanzaron los tres vehículos del grupo de ayuda World Central Kitchen a última hora de la noche del lunes, sin que se siguieran los procedimientos estándar.

Un terremoto de magnitud 4,8 sacudió edificios en Nueva York

La zona donde se registró el terremoto
La zona donde se registró el terremoto

Un terremoto sacudió el viernes por la mañana el área metropolitana densamente poblada de la ciudad de Nueva York, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La agencia indicó que ocurrió poco después de las 10:20 de la mañana y los residentes informaron que sintieron un estruendo en toda la costa este.

El epicentro fue localizado 7 km al norte de la estación Whitehouse, Nueva Jersey.

El Departamento de Bomberos de Nueva York dijo que no hubo informes iniciales de daños.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que el presidente Joe Biden había sido informado sobre el terremoto y estaba “en contacto con funcionarios federales, estatales y locales a medida que aprendemos más”.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, publicó en X que el terremoto se sintió en todo el estado. "Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día", dijo Hochul.

Los peatones cruzan la calle en Nueva York el jueves 5 de abril de 2024. Un terremoto sacudió el área metropolitana densamente poblada de la ciudad de Nueva York el viernes por la mañana, dijo el Servicio Geológico de EEUU. (Foto AP/John Minchillo)
Los peatones cruzan la calle en Nueva York el jueves 5 de abril de 2024. Un terremoto sacudió el área metropolitana densamente poblada de la ciudad de Nueva York el viernes por la mañana, dijo el Servicio Geológico de EEUU. (Foto AP/John Minchillo)

"Desde la época colonial, los habitantes del corredor urbano Nueva York-Filadelfia-Wilmington han sentido pequeños terremotos y han sufrido daños por los poco frecuentes terremotos de mayor magnitud. La ciudad de Nueva York sufrió daños en 1737 y 1884. Los terremotos moderadamente dañinos ocurren en el corredor urbano aproximadamente dos veces por siglo, y los terremotos más pequeños se sienten aproximadamente cada 2 o 3 años", indicó el Servicio Geológico.

Cargar más

XS
SM
MD
LG