Enlaces de accesibilidad

Béisbol: ¿A qué edad deben lanzar los niños?


Orlando Chinea entrena a varios niños y adolescentes.

"Pueden comenzar a los 11 o 12 años e irles impartiendo los fundamentos técnicos de cómo lanzar, cómo trabajar los ángulos del brazo y cómo trabajar el cuerpo": Orlando Chinea, entrenador de pitcheo

Le preguntamos al entrenador cubano de pitcheo Orlando Chinea (Five Tools Baseball Academy), cuándo debe comenzar a lanzar (pitchear) un niño. Nos respondió que entre los once y los doce años, y que "mientras más temprano se empiece con los fundamentos mínimos es mejor".

"Un entrenamiento más específico debe comenzar alrededor de los once o doce años (…) Es decir, lo que es la instrucción, pero también dándole la posibilidad al niño de que juegue otra posición y que desarrolle habilidades generales, porque una definición temprana puede ser una muerte prematura de los niños como jugadores de béisbol".

El ex entrenador del equipo Cuba de béisbol considera que se puede trabajar con los menores "e irles impartiendo los fundamentos técnicos de cómo lanzar, cómo trabajar los ángulos del brazo, cómo trabajar el cuerpo. Lo que no se puede hacer es un entrenamiento intensivo a esas edades, sino más bien técnico", indica Chinea, quien posee una Maestría en Educación Física.

Nos cuenta Chinea que entrenó a un niño desde los 3 años. "Menos pitchear todo lo demás, desarrollando las habilidades, creando la base de cómo tirar, correr, batear; y el niño tiene en la actualidad 7 años y es uno de los mejores jugadores de la Little League en Tampa".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Chinea trabajó en la Serie Nacional cubana con Villa Clara. El equipo "que dirigió Pedro Jova, discutió cinco años consecutivos el campeonato nacional y llegamos a ganar los tres primeros (1993, 94 y 05) y obtuvimos el segundo lugar en los otros dos (96 y 97) (…) fui el primer entrenador cubano que bajo el régimen castrista llevó jugadores cubanos a jugar a Japón; eso fue en 1994".

"Yo sabía que era una mano de obra barata, que me estaban explotando, pero lo que le saqué la mano positiva a eso y empecé a estudiar mucho la filosofía del entrenamiento del juego japonés (estuvo 4 años en Japón) y eso me ha ayudado mucho en mi formación autodidacta". En el país asiático, Chinea se desempeñó con jefe técnico del béisbol y de los pitchers cubanos, que "era un rango de entrenador".

¿Por qué no trabaja como entrenador de pitcheo en las Grandes Ligas?

"No me han faltado ofertas (…) pero yo pienso que es más importante que todo ayudar a los muchachos desde el punto de vista profesional, porque yo pienso que hay una gran ignorancia y no quiero verme encasillado con ninguna organización. No voy a poder desarrollar a plenitud lo que yo puedo enseñarles y me limitarían un poco mi potencial de ayuda hacia ellos (…) no quisiera encasillarme en un programa que no es el que yo deseo desarrollar".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Chinea ha formado a lanzadores de la calidad de José Fernández, quien fue reclutado por los Marlins de Miami en 2011 y Lance MacCullers Jr. quien fue seleccionado por los Astros de Houston en 2012.

Orlando Chinea (i) junto a José Fernández, en el campo de entrenamiento de Chinea.
Orlando Chinea (i) junto a José Fernández, en el campo de entrenamiento de Chinea.

En años anteriores impartió sus conocimientos a reconocidos peloteros que brillaron en las Grandes Ligas: Rolando Arrojo (Rays de Tampa), Orlando " El Duque" Hernández (Yankees de Nueva York), Liván Hernández (Marlins de Miami), Sergio Pérez de La Rosa (Astros de Houston), Rey González (Toronto Blue Jays), Ariel Prieto (Atléticos de Oakland) y José Contreras (Filis de Filadelfia), entre otros.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG