Enlaces de accesibilidad

El lanzador cubano Diosdani Castillo "pone la bola donde quiere"


Diosdani Castillo Vergel. Foto de Carolina Vilches.

El ex relevista del equipo Villa Clara "va a ser muy valorado. Este es un closer natural, listo para pitchear en Grandes Ligas": entrenador Orlando Chinea.

El entrenador cubano de pitcheo, Orlando Chinea (Tampa, Florida), afirmó este martes en exclusiva para Martinoticias.com, que acaba de regresar de México, donde estuvo "trabajando" con el ex lanzador del equipo Villa Clara, Diosdani Castillo Vergel (noviembre 22, 1987), quien abandonó Cuba en agosto con el propósito de jugar en las Grandes Ligas.

"Estuve tres semanas ayudándolo en México y me he quedado impresionado con la capacidad de hacer ajustes técnicos de ese muchacho", señaló Chinea, quien no escatimó elogios a la hora de resaltar el "súper talento" de Diosdani.

"Y sin exagerar, les voy a decir que va a ser un pitcher closer (lanzador relevista) de los más altos que ha venido de Cuba (…) porque tiene la capacidad de hacer ajustes técnicos en el menor tiempo posible. O sea, no necesita someterse a un proceso de entrenamiento de cuatro o cinco meses. Es un muchacho súper disciplinado en el sentido de captar todos los fundamentos técnicos para mejorar", indicó Chinea.

Orlando Chinea, entrenador de pitcheo.
Orlando Chinea, entrenador de pitcheo.

El entrenador manifestó que durante el tiempo que estuvo con Diosdani, enfatizó el aspecto de la velocidad, "y ahora el muchacho puede mantener una velocidad entre 95 y 98 millas por hora, y mi sorpresa es que tira (la bola) tan consistentemente, que me parece que va a ser uno de los pitchers más exitosos que haya venido de Cuba, y le auguro que a la vuelta de un año estará lanzando en las Grandes Ligas".

Chinea dijo que Diosdani "tiene un comando perfecto, pone la bola donde quiere". Señaló que su alumno, tiene más habilidades que el también relevista cubano Aroldis Chapman (Rojos de Cincinnati). "Porque yo lo comparo con Chapman y tiene muchas más habilidades que él como relevo. Chapman lo que tiene es la velocidad, las 100 millas; es el tope, pero este muchacho tiene habilidades porque mueve la bola hacia el lado derecho, hacia el lado izquierdo y hacia abajo del home plate. O sea, con esas características y una consistencia perfecta alrededor de la zona de strike y la velocidad bastante aceptable va a ser el closer salido de Cuba con más habilidades y más consistencia en su pitcheo, y más repertorio también".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00


"Con los pitcheos que yo le adicioné, trabajando intensamente doble sesión en estas tres semanas, tiene una localización perfecta y consistente de los pitcheos nuevos que ha logrado incorporar a su repertorio. ¡Ese es el asombro mío!, el concepto que él tiene de localizar la bola en la zona de strike".

En su opinión, Diosdani va a causar tremendo impacto en las Mayores, porque "el mercado de cerradores de Grandes Ligas, está muy necesitado y, yo pienso que el muchacho va a ser muy valorado, incluso más que otros que han venido con características de abridores. Este es un closer natural, listo para pitchear en Grandes Ligas".

Diosdani participó en Cuba en siete series nacionales y tuvo un récord de 23 victorias y 15 derrotas, con un promedio de carreras limpias permitidas de 3.98.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:57 0:00

Jorge P. Martínez está en Twitter como:

https://twitter.com/JorgedeMartí

XS
SM
MD
LG