Enlaces de accesibilidad

El Papa nombra Basílica Menor a la Catedral Camagüey


Catedral de Camagüey

La noticia llega "en las vísperas de la celebración de los 500 años de la fundación de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey".

Camagüey, Basílica Menor
Camagüey, Basílica Menor
Según una nota publicada por la página digital de la Conferencia de Obispos Cubanos, la Arquidiócesis de Camagüey anunció este viernes que la catedral de esa ciudad, pasa a ser Basílica Menor, al igual que la Catedral de Santiago de Cuba, el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, el Santuario Arquidiocesano Nuestra Señora de la Caridad en La Habana y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

El cambio de título se produce "en lvísperas de la celebración de los 500 años de la fundación de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey", explica el comunicado.

Un enviado del Papa, el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, estará en la ceremonia oficial el sábado 25 de enero, a las 9.30 de la mañana.

Para que un templo sea elevado a basílica, explica la página de los obispos católicos cubanos, tiene que tener su propio perfil, ser un foco espiritual comunitario, santuario para los devotos y poseer un tesoro espiritual y sagrado. Además del "culto ininterrumpido al Señor, a la Virgen y al Santo venerado en él", explica la información de la arquidiócesis de Camagüey.

La Parroquial Mayor, Catedral de la ciudad, está en la antigua Plaza de Armas, conocida hoy como Parque Agramonte y se erigió 1617.

El templo dedicado a Nuestra Señora de la Candelaria se declaró Santa Iglesia Catedral el 10 de diciembre de 1912, al quedar constituida la Diócesis de Camagüey, por el Papa Pio X.

El 5 de diciembre de 1998 queda convertida en Catedral Metropolitana al ser constituido el Arzobispado de Camagüey con las diócesis de Ciego de Avila, Santa Clara y Cienfuegos.
XS
SM
MD
LG