Enlaces de accesibilidad

El mundo condena atentado terrorista en Barcelona


Varios personas son atendidas en el lugar del atropello masivo de una furgoneta que ha arrollado esta tarde a varios viandantes que paseaban por las Ramblas de Barcelona.

El presidente, Donald Trump, condenó el atropello terrorista masivo ocurrido este jueves en el centro de la ciudad española de Barcelona, que ha dejado al menos 13 muertos y cerca de 100 heridos.

Trump ofreció ayuda a las autoridades del país en la investigación, al tiempo que pidió a los españoles ser "duros y fuertes" en la lucha contra el terrorismo.

El vicepresidente Michael Pence afirmó en Panamá que EEUU está listo para ayudar a España a "encontrar y castigar" a los responsables del
ataque terrorista.

"Los Estados Unidos condenan este ataque terrorista y vamos a hacer todo lo que sea necesario para ayudar (...) en este día oscuro nuestras oraciones (...) están con las víctimas, sus familias y los buenos hombres y mujeres de España", señaló Pence, quien llegó este mediodía a Panamá para una visita oficial de varias horas.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, envió condolencias a las familias de las víctimas en el ataque, y dijo que EEUU continuaría monitoreando la situación.

El Departamento de Estado también está "siguiendo de cerca los acontecimientos en Barcelona", según dijo la portavoz de esa dependencia encargada de la política exterior, Heather Nauert, en su cuenta oficial de Twitter.

"Urgimos a los estadounidenses a mantenerse alejados del área y a mantener informados a su familia y a sus amigos sobre su ubicación", añadió la portavoz del Departamento de Estado.

El Departamento de Seguridad Nacional advirtió en un comunicado que no permitirá "que el terrorismo se convierta en la nueva normalidad".

"(...) Estos actos de violencia sólo endurecen nuestra determinación de luchar contra los extremistas violentos, llevarlos ante la justicia y desmantelar sus redes. DHS continuará sus esfuerzos para elevar la línea de base de nuestra seguridad en todos los ámbitos y trabajar con socios extranjeros para ayudarles a hacer lo mismo".

La esposa de Trump, Melania, envió sus "pensamientos y oraciones a Barcelona" en un breve tuit.

La Policía regional de Cataluña calificó de atentado terrorista el atropello ocurrido pasadas las 15:00 horas GMT, cuando una furgoneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de la ciudad del noreste de España.

El papa Francisco está orando por las víctimas y los familiares del ataque en Barcelona, dijo un portavoz.

El portavoz Greg Burke dijo que el pontífice está "sumamente preocupado” por lo sucedido y que está dando estrecho seguimiento a los acontecimientos.

Por su parte, la Unión Europea se solidarizó con las víctimas del atropello masivo en la ciudad de Barcelona.

"Mi solidaridad con las víctimas del atentado terrorista de Barcelona. Apoyo total a las autoridades. Toda la UE unida en defensa de la paz", escribió en español en su cuenta de la red social Twitter el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

El presidente del grupo de Socialistas y Demócratas de la Eurocámara, Gianni Pittella, aseguró en esa misma plataforma que "la UE no se dejará vencer por la pesadilla del terrorismo". "Estaremos siempre con las víctimas y contra los sanguinarios terroristas", añadió.

También el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, trasladó su apoyo a las víctimas del ataque terrorista y "al pueblo español".

"Lucharemos juntos contra el terrorismo y ganaremos esta batalla", escribió Weber en Twitter.

Desde el Ejecutivo comunitario, la comisaria europea de Comercio, la sueca Cecilia Malmström, también reaccionó a través de esa red social: "Terribles noticias desde Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados".

Por otra parte, desde el Gobierno de Bélgica, donde están ubicadas las sedes de las grandes instituciones de la UE, el ministro de Exteriores, Didier Reynders, trasladó un mensaje de apoyo a los afectados.

"La locura asesina del terrorismo golpea a Barcelona. Somos de nuevo solidarios y pensamos en las víctimas y sus familiares", escribió en español en Twitter el jefe de la diplomacia belga.

El presidente fránces, Emmanuel Macron, transmitió "la solidaridad de Francia con las víctimas del trágico ataque en #Barcelona". "Nos mantenemos unidos y determinados", añadió en Twitter.

La primera ministra británica Theresa May condenó el ataque terrorista en Barcelona y manifestó la solidaridad del pueblo británico con España.

“El Reino Unido hombro a hombro con España en contra del terrorismo”, dijo May, tildando el suceso de “terrible”.

Tras el ataque, el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió que el mundo se una "en una batalla intransigente contra las fuerzas del terror", afirmó el Kremlin.

"Condenamos firmemente este crimen cruel y cínico contra civiles", dijo Putin en un telegrama de pésame al rey español, Felipe VI.

"Lo que pasó confirma una vez más la necesidad para una legítima unión de los esfuerzos de la toda la comunidad mundial en una batalla intransigente contra las fuerzas del terror", agregó.

Los jefes de gobierno de Suecia, Dinamarca y Noruega mostraron su horror por el atentado terrorista.

"Me horroriza ver que otra gran ciudad europea se ve afectada por la tristeza y la intranquilidad tras un atentado. Mis pensamientos están con aquellos cuyos familiares han muerto o resultado heridos o los que aún no han contactado con sus más próximos", escribió en un comunicado el primer ministro sueco, Stefan Löfven.

Estocolmo fue escenario en abril pasado de un atentado con un camión, que arrolló a una multitud en la principal calle peatonal, causando la muerte a cinco personas.

El primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, dijo en su cuenta en la red social Twitter que estaba "en estado de shock" por la noticia del atentado y se solidarizó con las víctimas y familiares.

"Inocentes han sido atacados por el terrorismo sin sentido en Barcelona. Mis pensamientos están con todos los afectados", escribió en el mismo medio la jefa de gobierno noruega, Erna Solberg.

El gobierno mexicano condenó igualmente el atentado en Barcelona.

"México reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", dijo el gobierno mexicano en un comunicado difundido por la cancillería.

Agregó que transmite sus condolencias al pueblo y a las autoridades de Barcelona, Cataluña y el gobierno de España, así como a los familiares de las víctimas.

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, lamentó y condenó el atropello masivo.

"Lamentamos y condenamos lo sucedido en Barcelona, estamos trabajando con nuestra embajada para descartar víctimas ecuatorianas", escribió la ministra en su cuenta de twitter.

Desde esa ciudad española, el ministro Cónsul General del Ecuador en Barcelona, Richard Olivo, informó de que su legación "está en comunicación con los Mossos de Esquadra (organismo policial en Cataluña) para saber si hay víctimas ecuatorianas".

En un mensaje a través de la red social Twitter, el diplomático dio a conocer que no tenían información alguna en ese sentido hasta este momento.
La Cancillería ecuatoriana también puso a disposición de los ecuatorianos en Barcelona dos números de teléfono y un correo electrónico de emergencia.

El Gobierno brasileño también manifestó que "deplora con vehemencia" el ataque terrorista.

"Brasil reitera su condena a todo y cualquier acto de terrorismo, sea cual sea su motivación, al tiempo que expresa, consternado, su sentimiento de pesar a las familias de las víctimas y extiende sus votos por la plena y rápida recuperación de los heridos", dice una nota oficial difundida por la cancillería.

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, expresó que "lamenta el atentado terrorista ocurrido hoy en Las Ramblas, Barcelona, que ha ocasionado la pérdida de vidas humanas y otras más gravemente heridas".

"Guatemala condena de manera enérgica cualquier acto contrario al respeto a la vida, la convivencia pacífica y los derechos humanos", señaló.

El presidente argentino Mauricio Macri se declaró “consternado por el atentado terrorista” ocurrido en Barcelona y manifestó su “solidaridad con las víctimas y con el pueblo español” en su cuenta de Twitter.

En tanto, la cancillería argentina emitió un comunicado en el que expresó sus “condolencias y solidaridad al gobierno y pueblo españoles y muy especialmente a los familiares de las víctimas”.

“Los lazos históricos entre ambas naciones hacen aún más profundo el dolor por lo acontecido”, agregó.

[Con información de AFP, EFE, AP y redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG