Enlaces de accesibilidad

Balseros cubanos: 23 rescatados y 23 deportados


Una ilustración de la travesía de los cubanos publicada en el diario Prensa Libre.

Las acciones ocurrieron en Guatemala e Islas Caimán, respectivamente, y ambos grupos escaparon de Cuba con el deseo de llegar a los Estados Unidos.

Unos 23 cubanos, entre los que se incluyen tres mujeres, fueron rescatados en el mar por autoridades de Guatemala y podrían ser devueltos a la isla, informó el diario guatemalteco Prensa libre.

El reporte da cuenta de la idea de los cubanos que intentaban pasar por una de las Islas Caimán para hacerse de alimentos, llegar a Honduras, hacer paso por Guatemala, cruzar México y llegar al sueño de pisar tierra estadounidense, pero las malas condiciones de la embarcación los llevó a las manos de un barco con bandera de Tanzania y fueron llevados a Guatemala.

Los cubanos “permanecieron cuatro días a la deriva” y fueron transportados al puerto Santo Tomás, en Izabal para que los lleven a la Dirección General de Migración con el objetivo de ser identificados".

En la misma cifra de 23, otros cubanos que permanecían detenidos en Islas Caimán fueron montados en un avión y embarcados hacia Cuba el martes 10 de junio, señaló el informativo digital Caimán 27.

Los cubanos hicieron el camino de vuelta a casa desde el centro de detención hasta el aeropuerto Owen Roberts, lugar en el que los sometieron a un riguroso chequeo, antes de volar a la isla como parte de un acuerdo entre los dos países de devolver a los inmigrantes que recalen en costas caimanenses.

Una reunión que se realizaría entre Cuba y Gran Caimán semanas atrás fue suspendida por el gobierno cubano y ambos han llegado al acuerdo de efectuarla en el mes de septiembre, según ha dicho el vicegobernador Excmo. Franz Manderson, que viajará a La Habana, a reunirse con funcionarios “para discutir los términos del Memorándum de Entendimiento entre los dos países”, dijo Caimán 27.
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG