Enlaces de accesibilidad

Bahía de Cienfuegos sigue contaminada semanas después del derrame


Contaminación en la Bahía de Cienfuegos, Cuba.

El agua que llega a los habitantes de la esa ciudad no es potable y preocupan las afectaciones de salud que la contaminación pueda traer a los ciudadanos.

La contaminación en zonas de la Bahía de Cienfuegos y las afectaciones en la ciudad persisten semanas después del paso de la tormenta subtropical Alberto por Cuba, el pasado mes de mayo.

"La ciudadanía comenta a diario la situación higiénico-sanitaria. La basura a veces no se recoge, o muy tarde. Con las afectaciones de las lluvias se derrumbó un almacén en la calle 31 esquina Santa Elena, y los escombros amenazan la vida de los ciudadanos que pasan por debajo ya hace más de 16 días", dijo el médico cienfueguero José Raúl Rodríguez a Radio Martí.

Aunque las autoridades locales indicaron que el peligroso vertido que ocurrió en la bahía tras el paso de Alberto por Cuba estaba controlado "limpiaron lo que queda cerca de la ciudad, pero hay caletas que están bastante contaminadas con residuos tóxicos de la refinería", aseguró Rodríguez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

El agua que llega a los habitantes no es potable y preocupan las afectaciones de salud que pueda traer a los ciudadanos. "Esperamos brotes de diarrea mucho más fuertes, el agua potable que llega a la ciudad es un lodo", advirtió Rodríguez.

La mayor refinería de Cuba vertió a la bahía unos 12.000 metros cúbicos de aguas oleosas e hidrocarburos, después que se inundaran las instalaciones que inyectan el crudo a la planta y colapsara parte del sistema de tratamiento debido a las fuertes lluvias de Alberto.

La contaminación causada afectó entre un 60 y un 70% de la parte central y norte de la bahía. Los científicos cubanos consideran que la rada cienfueguera es la segunda bahía más contaminada de Cuba después de La Habana.

(A partir de un reporte de Idolidia Darias y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG