Enlaces de accesibilidad

En un día Honduras registró el cruce de 360 cubanos que esperan llegar a EEUU


Cubanos detenidos en Honduras. Archivo.

Salen de Ecuador, cruzan por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua hasta llegar a Honduras, de acuerdo a relatos de los propios migrantes.

Alrededor de 360 cubanos realizaban trámites este martes para lograr un salvoconducto en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tegucigalpa y, de esa forma, continuar con su viaje hacia Estados Unidos, asegura el diario hondureño Proceso Digital.

Más de 11.000 cubanos han sido detenidos en suelo hondureño este 2015.

El funcionario del INM, René Gómez Pinel, le explicó al diario que el flujo de ciudadanos cubanos es fuerte cada día, por lo que han establecido una instalación para atender diariamente a 120 extranjeros.

"Tenemos 300 cubanos en Choluteca y 360 aquí en Tegucigalpa, hacemos lo que nos permite nuestra capacidad de atención que es de 120 diarios", explicó Gómez Pinel.

Los cubanos salen de Ecuador, cruzan por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua hasta llegar a Honduras, de acuerdo a relatos de los propios migrantes.

Al ser consultados, lamentaron que en Honduras los hagan perder mucho tiempo, en vista que no disponen de recursos económicos para alargar su estadía en el país. Denunciaron que desde la mañana del lunes de la presente semana hacen trámites para lograr el permiso de 72 horas para circular por Honduras, sin embargo existe respuesta limitada por parte de los funcionarios del INM.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG