Enlaces de accesibilidad

"Avalancha" de cubanos el fin de semana en Honduras; detienen a 28 en Colombia


Algunos de los 281 cubanos detenidos el fin de semana en el sur de Honduras

De las 301 personas detenidas el fin de semana en Honduras, 281 eran naturales de la isla. Otrs 29 fueron hallados en un velero en Cartagena, Colombia.

De acuerdo con un informe de las autoridades de Migración hondureñas, el pasado fin de semana fueron detenidas en el sur del país 281 personas indocumentadas originarias de Cuba, dos ciudadanos de Paquistán, cuatro africanos, cuatro de Bangladesh y 10 de Rumania.

“En total 301 extranjeros fueron detenidas a su paso por la zona sur, entre ellas 10 menores de entre tres meses y siete años de edad”, dijo José Luis Lozano, director regional de Migración para esa zona de la nación centroamericana.

Según Lozano, esta última detención supera a todas las que se habían registrado en el año, ya que la cifra más alta a la que se había llegado no alcanzaba las 200 personas.

Los detenidos informaron a las autoridades migratorias que otro contingente similar llegará al país en los próximos días, debido a que otros grupos salieron de forma simultánea desde la isla.

La retención de los extranjeros en su mayoría tuvo lugar en el municipio de El Triunfo, a la alturadel paso fronterizo de Guasaule y la comunidad de Los Rincones, Namasigüe.

El diario local El Heraldo informa que a causa de la cantidad de personas detenidas, el inmueble del Centro del Migrante en Choluteca, capital del departamento del mismo nombre, resultó insuficiente para brindarles alojamiento mientras eran enviados a Tegucigalpa, la capital..

Por esta situación se decidió enviar a los cubanos a un hotel, donde debieron pagar de su bolsillo el costo de las habitaciones, informaron las autoridades de migración. “En el albergue se atendió solo a los migrantes de Paquistán, Rumania, África y Bangladesh”, aseguró el funcionario.

Los cubanos detenidos se dirigen a abordar el transporte que los llevaría a Tegicugalpa.
Los cubanos detenidos se dirigen a abordar el transporte que los llevaría a Tegicugalpa.

Para lograr el traslado de los extranjeros hacia las oficinas migratorias en Tegucigalpa, con el fin de que tramitaran el permiso para circular en el país durante un mes, fue necesaria la contratación de cinco unidades del transporte interurbano.

Lozano dijo que en todo el mes de agosto fueron detenidas 2,235 personas indocumentadas originarias en su mayoría de Cuba.“Nosotros creemos que en este mes de septiembre se superará la cifra de los meses anteriores, pues solo en dos días se identificó a más de 300 personas en tránsito por el país de manera ilegal".

"Otro dato es que en años anteriores los grupos estaban conformados en su mayoría por hombres, pero ahora ha cambiado”, enfatizó.

Antes de llegar al país los extranjeros habían permanecido varios días en Nicaragua, y llevan más de tres meses de haber salido de su tierra natal, según lo que informaron a las autoridades.

En 2014 fueron detenidos en el sur de Honduras 4,249 inmigrantes ilegales, mientras que en lo que va del año la cifra ya supera los 9,000.

Velero canadiense ocultaba a 28 cubanos

En un operativo realizado por guardacostas de la Armada Nacional de Colombia en la bahía de Cartagena, sector de Punta Arena, fueron sorprendidos en la noche del domingo pasado 29 migrantes ilegales, incluidos 28 de origen cubano y una ecuatoriana que se mantenían ocultos en un velero de bandera canadiense.

En el velero canadiense Wimb Quest IV, anclado en Cartagena, se ocultaban 28 cubanos.
En el velero canadiense Wimb Quest IV, anclado en Cartagena, se ocultaban 28 cubanos.

El capitán de fragata Jorge Herrera, comandante encargado de Guardacostas del Caribe, precisó que el velero, de nombre Wimb Quest IV, era capitaneado por el canadiense Glennen Alexander Roos, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía por la presunta comisión del delito de tráfico de personas.

Según la Armada Nacional, el capitán canadiense no presentó el manifiesto de zarpe emitido por las autoridades marítimas ni el certificado de matrícula de la embarcación.

Presuntamente, Glennen Alexander Roos disponía de un permiso de zarpe para él y otras tres personas. Sin embargo, en medio de los controles realizados por los guardacostas, se percataron de la gran cantidad de extranjeros que permanecían escondidos en la embarcación.

Con relación a los migrantes ilegales, el capitán Herrera dio a conocer que se trata de 17 hombres y 12 mujeres. Sin embargo, lo que más alarmó a las autoridades fue la presencia de dos bebés, de cuatro meses y un año y tres meses, que viajaban con sus familias.

Según las investigaciones, las 29 personas venían procedentes de Ecuador, lo cual fue corroborado en sus pasaportes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG