Enlaces de accesibilidad

Aumenta flujo ilegal de cubanos por Centroamérica


La selva del Darién, limítrofe con Colombia, es una de las partes más peligrosas de la travesía de los cubanos que huyen de Ecuador.

Freddy Montero, director interino de Migración y Extranjería de Costa Rica, ha declarado que, en su opinión, “los cubanos crean el flujo migratorio y los ecuatorianos consienten que sigan transitando por el continente”.

El incremento de cubanos que cruzan ilegalmente las fronteras de Centroamérica en viaje hacia Estados Unidos, ha provocado reacciones críticas en Costa Rica y Panamá, mientras en países como Honduras aumenta también el número de balseros que arriban desde Cuba.

“El ejecutivo de Laura Chinchilla se ha mostrado molesto con sus homólogos de Ecuador y de Cuba por su permisividad ante el tránsito indiscriminado de estas personas”, indicó el martes el sitio digital americaeconómica.com.

Freddy Montero, director interino de Migración y Extranjería de Costa Rica, ha declarado que “los cubanos crean el flujo migratorio y los ecuatorianos consienten que sigan transitando por el continente”.

“El ‘modus operandi’ de los ilegales cubanos es el siguiente: viajan de forma legal a Ecuador, desde allí atraviesan Colombia e intentan acceder a Panamá por la zona selvática de Darién. Para después continuar subiendo hacia el norte, para intentar llegar a EEUU, para lo cual pasan por todos los países que hay como Costa Rica o México”, dijo el diario digital.

Hace algunas semanas el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Roberto Henríquez, convocó al embajador cubano Reinaldo Calviac para expresarle la preocupación del gobierno por el gran incremento de inmigrantes cubanos que están llegando a Panamá a través de las selvas colombianas.

Henriquez también llamó al embajador ecuatoriano, Francisco Arellano, por la misma causa.
el número de cubanos detenidos semanalmente por entrar al país de forma ilegal se incrementó de unos 30 a principios de año a 70 en las últimas semanas...

El director del Sistema Nacional de Migración panameño, Javier Carrillo, ha informado que el número de cubanos detenidos semanalmente por entrar al país de forma ilegal se incrementó de unos 30 a principios de año a 70 en las últimas semanas.

Por su parte autoridades hondureñas de la Dirección de Migración y Extranjería detuvieron en Choluteca a 37 cubanos procedentes de Ecuador, que viajaban ilegalmente rumbo a Estados Unidos.

“Viví nueve meses en Ecuador y decidí viajar a Estados Unidos para buscar una mejor vida, en el camino nos vamos uniendo grupos de compatriotas cubanos y de esa forma buscar llegar a Estados Unidos”, explicó una cubana al diario hondureño Proceso Digital.

El flujo de balseros desde Cuba a las costas de Honduras también se incrementó este verano. El 5 de agosto, más de una veintena de cubanos arribaron a ciudad de Trujillo, Caribe de Honduras, mientras que el 10 de julio la Policía Nacional detuvo en el municipio de Omoa, Cortés, a cinco cubanos por transitar irregularmente por territorio hondureño.

El 14 de junio, 28 balseros cubanos llegaron a las Islas de la Bahía e inmediatamente fueron trasladados hacia la ciudad de La Ceiba, Caribe de Honduras, donde fueron remitidos a las oficinas de la Dirección de Migración, recordó Proceso Digital.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG