Enlaces de accesibilidad

noticias

En Panamá se frustra el viaje de cubanos a EE UU que comienza en Ecuador


Cada semana detienen en Panamá a unos 30 cubanos que desde Ecuador se lanzan en la odisea de llegar a Estados Unidos.

Panamá detiene por semana un promedio de 30 ciudadanos cubanos que intentan llegar hasta Estados Unidos, dijo el director del Sistema Nacional de Migración, Javier Carrillo.

El funcionario panameño agregó que, desde agosto de 2011, inmigrantes cubanos logran ingresar a Panamá procedentes de Colombia a través de la selva del Darién, fronteriza entre ambos países, lo que se ha intensificado recientemente.

Detalló que los cubanos llegan a Ecuador, donde no precisan visa, y desde allí ingresan a Colombia para continuar un periplo por Centroamérica hasta llegar a Estados Unidos.

"Tenemos ciertos problemas con el área sur donde algunos países tienen políticas de migración abierta. Nos están invadiendo de cubanos", sostuvo Carrillo, quien calificó ese hecho de "preocupante".

El hacinamiento en los albergues donde son llevados los inmigrantes capturados complica el panorama, sumado a que cuando pretenden deportarlos a Cuba las autoridades de La Habana los rechazan.

Estamos teniendo un problema grande que a todos nos afecta", lamentó Carrillo, para quien una de las medidas contra el problema sería pedir a Ecuador "que ponga visa a los cubanos".

XS
SM
MD
LG