Enlaces de accesibilidad

Aumentan casos de tortura en Venezuela, según una organización del país


Miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) durante nuevos enfrentamientos con manifestantes de la oposición en la Plaza Altamira de Caracas (Venezuela).

El Foro Penal Venezolano identificó un patrón sistemático de agresiones, en especial la Guardia Nacional Bolivariana y policías, contra los manifestantes detenidos a partir del 12 de febrero.

Los casos de tortura denunciados en Venezuela tras las manifestaciones que comenzaron el 12 de febrero, habrían subido a 59 de acuerdo a un informe del Foro Penal Venezolano.

El periódico El Nacional publica este sábado una noticia en la que se informa que estos datos fueron presentados en el encuentro del pleno de esta organización, que reunió a sus representantes en todos los estados.

Según el director de la organización, Alfredo Romero, las denuncias están documentadas.

El diario cita las palabras de Romero, quien insiste en que se trata de casos de tortura, no de excesos o tratos inhumanos. “Es, como dice la ley, sufrimiento infligido para lograr una confesión, como castigo, intimidación o discriminación. La tortura se ha empleado para infligir castigo o como sanción por manifestar”, señaló Romero.

Gonzalo Himiob, también directivo de la organización, explicó por su parte “que no se trata de casos aislados, sino de un patrón de actuación”.

Las fuerzas militares están marcando la pauta de lo que está pasando. Hay la intención de colocar a todo aquel que manifieste como un enemigo de guerra, lo que da pie para hacer cosas fuera del orden de la ley”, destacó Himiob en un análisis.
XS
SM
MD
LG