Enlaces de accesibilidad

Atletas españoles piden que se frenen las nacionalizaciones, incluidas las de cubanos


El cubano Orlando Ortega, una de las últimas nacionalizaciones españolas. IAAF.

En una carta, algunos de los mejores vallistas, disciplina en la que se han nacionalizado varios cubanos, piden a la Real Federación Española de Atletismo "reducir el número de atletas nacionalizados en los equipos de la selección nacional".

Un grupo de deportistas españoles ha querido mostrar su descontento con las nacionalizaciones de atletas de otros países, como las recientes de los cubanos Orlando Ortega y Yidiel Contreras, mediante una carta enviada a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) según informa el diario El Mundo.

En su caso, el Consejo de Ministros de España les concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza, hace escasos días a Ortega y en marzo en el de Contreras, además de al recordista mundial de salto de altura ya retirado Javier Sotomayor.

En la carta ocho de los mejores vallistas naturales en España, una de las disciplinas donde se dan más casos, denuncian "las nacionalizaciones, cada vez más frecuentes, de atletas de élite”. Según se deprende de la misiva, no se oponen a que los nacidos fuera de España representen el país que le ha acogido. En cambio proponen "reducir el número de atletas nacionalizados en los equipos de la selección nacional que participan en los distintos campeonatos internacionales oficiales".

Uo de los casos más llamativos es el del español Francisco Javier López, quien el pasado 21 de junio y sólo cinco días de dsiputar la Copa de Europa de Atletismo, a la que acude el mejor atleta del país en cada prueba, vio cómo su plaza le era otorgada al hispano cubano Yidiel Contreras que acaba de recibir los permisos de la IAAF para competir por España. Según cuenta en El Mundo "estaba preparando la maleta y vi que me quedaba en Córdoba. Me siento poco valorado, decepcionado".

Para los firmantes de la carta, de esta manera con "estas medidas ayudarían a fomentar el atletismo de base", para que los nacidos en España vuelvan a tener las oportunidades que les han negado.

Se da la circunstancia también de que Orlando Ortega (especialista en 110 metros vallas) posee la tercera mejor marca mundial de la temporada y tiene intención de representar a España en los Juegos Olímpicos de Río 2016, por lo que su nacionalización detiene aún más las aspiraciones de los vallistas españoles.

Todos ellos piden igualmente a la Federación Internacional (IAAF) y a la Federación Europea (EA) "una regulación supranacional al respecto, que vele por el interés de todas las naciones y deportistas, a fin de no desvirtuar las competiciones por selecciones".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG