Enlaces de accesibilidad

Policía: ataque frente al Parlamento de Londres deja 4 muertos y 20 heridos


Captura de vídeo que muestra a varias personas mientras atienden a un herido tras un tiroteo en el Wetminster Bridge junto al Parlamento en Londres, Reino Unido, hoy, 22 de marzo de 2017.

​El área de Westminster, con el Big Ben, la sede del Parlamento y la mayoría de ministerios y dependencias gubernamentales, es muy concurrida por turistas y funcionarios.

Cuatro personas han muerto, entre ellas un policía y el atacante, y al menos veinte han resultado heridas en el atentado terrorista cometido hoy ante el Parlamento británico, confirmó el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía londinense, Mark Rowley.

Además del agente y el presunto terrorista, dos personas más han muerto, entre ellas una mujer que fue arrollada con un vehículo en el puente de Westminster por el atacante, sin que de momento se haya
especificado lo ocurrido con la cuarta víctima, informó Rowley.

El inspector explicó que el supuesto terrorista arrolló con un vehículo a varios transeúntes en el puente de Westminster, antes de estrellar el coche en la verja del cercano Parlamento, tras lo cual procedió a apuñalar a un agente de policía -que posteriormente ha fallecido-, antes de ser abatido por los agentes.

"Estamos llevando a cabo una exhaustiva investigación sobre los sucesos de hoy", afirmó Rowley en una breve rueda de prensa.

El agente de la Policía Metropolitana de Londres (o Scotland Yard) fallecido recibió los primeros auxilios en el lugar de los hechos por parte del diputado conservador Tobias Ellwood, indicó la cadena pública BBC.

El múltiple ataque, del que Scotland Yard fue alertada alrededor de las 14.40 GMT, obligó a suspender las sesiones parlamentarias y a cerrar el Palacio de Westminster, lo que supuso que cientos de personas quedaron retenidas en su interior.

Muchas de estas personas, entre ellas periodistas y diputados, siguen encerradas en la colindante abadía de Westminster, a la espera de recibir instrucciones de las fuerzas de seguridad.

Un portavoz parlamentario ha indicado que las dos cámaras, de los Comunes y los Lores, van a reanudar mañana su actividad.

La primera ministra, Theresa May, presidirá este miércoles una reunión del comité de emergencia Cobra, integrado por los principales ministros, para abordar el atentado terrorista, informó un portavoz oficial.

May había participado en la sesión semanal de preguntas a la jefa del Gobierno en la Cámara de los Comunes antes de que se produjera el ataque cerca del Parlamento, cuyos alrededores han sido acordonados mientras prosigue la investigación.


El Servicio de Ambulancias de Londres indicó que había tratado "al menos a 10 pacientes en el Puente de Westminster y pusimos en alerta a varios hospitales", según señaló en un comunicado la subdirectora de Operaciones, Pauline Cranmer.

"Agentes -incluyendo agentes armados- permanecen en la escena y estamos considerando esto como un incidente terrorista mientras no tengamos otros elementos que lo contradigan", dijo la policía en un comunicado en el que no habló de víctimas.

Agentes de policía británicos permanecen en guardia tras un tiroteo ante el Parlamento en Londres, Reino Unido, hoy, 22 de marzo de 2017.
Agentes de policía británicos permanecen en guardia tras un tiroteo ante el Parlamento en Londres, Reino Unido, hoy, 22 de marzo de 2017.


La televisión mostró a equipos médicos trasladando a heridos por el puente de Westminster en un incidente que ocurre exactamente al recordarse el primer aniversario de los atentados de Bruselas que dejaron 32 muertos en el aeropuerto y el metro de aquella ciudad.

- Un helicóptero sanitario llega a la Plaza del Parlamento tras un tiroteo en Londres, Reino Unido, hoy, 22 de marzo de 2017.
- Un helicóptero sanitario llega a la Plaza del Parlamento tras un tiroteo en Londres, Reino Unido, hoy, 22 de marzo de 2017.


"He escuchado claramente disparos, he visto caer a alguien vestido de negro. Creo que era un policía", dijo bajo anonimato un empleado del Parlamento a la AFP.

La estación de metro más próxima al Parlamento, Wesminster, fue cerrada al público, y la policía pidió a la gente que evitara las zonas de Whitehall, los puentes de Westminster y Lamberth, la calle Victoria y el embarcadero de Victoria, así como la zona de Embankment.

Los helicopteros de la policía sobrevolaban la ciudad, y el ruido de sirenas se extendía por los barrios adyacentes.

El área de Westminster, con el Big Ben, la sede del Parlamento y la mayoría de ministerios y dependencias gubernamentales, es muy concurrida por turistas y funcionarios.

Reacciones

ESTADOS UNIDOS. El Gobierno del presidente, Donald Trump, condenó hoy el atentado terrorista ocurrido en Londres, que ha provocado dos víctimas mortales, y ofreció su "total apoyo" al Reino Unido para encontrar a los responsables.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que Trump fue informado del atentado y habló por
teléfono con la primera ministra británica, Theresa May.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

"En nombre de los Estados Unidos, deseo expresar mis condolencias a las víctimas y sus familiares. El pueblo estadounidense acompaña al pueblo del Reino Unido con sus pensamientos y plegarias. Repudiamos estos actos de violencia aberrantes, sabiendo que el sufrimiento de las víctimas es igual de inmenso con independencia de si sus autores son individuos perturbados o terroristas", señaló.

FRANCIA. François Hollande, expresó su solidaridad con la población británica tras el atentado, en el que al parecer han fallecido dos personas, y aseguró que la respuesta a esos ataques debe efectuarse a nivel europeo e internacional.

"Transmitimos todo nuestro apoyo al pueblo británico. El terrorismo nos afecta a todos. Francia sabe lo que los británicos están sufriendo hoy", indicó en una breve declaración ante la prensa.

Hollande destacó que se deben aportar todos los medios para responder a esa amenaza e insistió en que es necesario organizarse "a nivel europeo y más allá".

ALEMANIA. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy sus consternación por el ataque, así como el apoyo "firme y decidido" de Alemania al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo.

"Mis pensamientos en estas horas están con nuestros amigos británicos y toda las personas de Londres", afirmó la dirigente alemana en un comunicado.

Lo ocurrido "está aún por aclarar", prosigue la nota, en la que se ratifica el pleno apoyo "de Alemania y de sus ciudadanos" contra el terrorismo, lucha en la que este país está "al lado del Reino Unido".

ISRAEL. Israel expresó su "profunda conmoción por el ataque terrorista de hoy en Londres y su solidaridad con las víctimas y con el pueblo y
Gobierno" del Reino Unido, según un escueto comunicado difundido por
la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely.

En la nota agrega que el "terrorismo es terrorismo independientemente de dónde ocurra y debemos luchar contra él sin descanso", en alusión a que también Israel sufre estos ataques y deben ser tipificados como tales.

[Con información de agencias EFE, AP, AFP, Reuters, BBC, Departamento de Estado EEUU]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG