Enlaces de accesibilidad

Atacante de Nueva York “lo hizo en nombre del Estado Islámico”


Sayfulló Saípov, autor del atentado perpetrado este martes en Nueva York.

El inmigrante uzbeko acusado de arrollar a numerosas personas en Nueva York perpetró el ataque en nombre del grupo Estado Islámico, dijo la policía el miércoles.

Detectives, entretanto, permanecían en el hospital al lado del sospechoso, Sayfullo Saipov, tratando de interrogarle sobre el crimen en que usó una camioneta para arrollar a ciclistas y peatones el martes, dejando ocho muertos y 11 heridos, dijo una fuente policial.

Añadió que Saipov, de 29 años, estaba lúcido tras haber sido sometido a cirugía por los balazos que recibió del policía en el lugar.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el individuo había dejado una carta escrita a mano con referencias al grupo Estado Islámico y se ha vuelto fanático islamista en Estados Unidos.

El encargado de inteligencia policial John Miller aseveró que el texto dejado por el atacante estaba escrito en árabe y que básicamente decía “que el Estado Islámico perdurará para siempre”.

La camioneta había sido alquilada de Home Depot. En su interior reporte, los detectives hallaron la nota con alusiones al EI.

La mañana tras el ataque, líderes de la ciudad dijeron que Nueva York no será intimidada, y elogiaron a los neoyorquinos por continuar con las celebraciones de Halloween el martes por la noche.

Dijeron además que el maratón de Nueva York el domingo, con más de 50.000 participantes y unos 2 millones de espectadores, se realizará como estaba programado.

"No vamos a intimidarnos”, dijo el alcalde Bill de Blasio.

Aunque el alcalde dijo que no hay amenazas creíbles de ataques adicionales, la policía anunció el despliegue de equipos fuertemente armados y otras medidas de seguridad a lo largo de la ruta, en las estaciones del metro y otros sitios. El comisionado de policía, James O’Neill, llamó a la gente a mantenerse atenta e informarle a la policía si ven algo sospechoso.

Horas antes, el gobernador Cuomo calificó al individuo de “cobarde depravado” que intentó sembrar el terror en la ciudad. No dio más detalles sobre el contenido de la carta.

“Está asociado con el EI y asumió doctrinas radicales una vez que llegó a Estados Unidos”, dijo Cuomo a la cadena de noticias CNN. "No es la primera vez que ocurre, se trata de un fenómeno internacional”.

En varios incidentes terroristas recientes alrededor del mundo, se ha determinado que los agresores estaban inspirados por la ideología de ese grupo violento pero que no habían recibido órdenes de ellos.

Fuentes policiales dijeron que el atacante era de Uzbekistán y que vino legalmente a Estados Unidos en el 2010. Tiene licencia de conducir de Florida pero al parecer vivía en Nueva jersey.

Según documentos oficiales, Saipov, camionero de oficio, fundó un par de empresas de transporte en Ohio. Era también chofer de Uber.

Mirrakhmat Muminov, de 38 años y de Stow, Ohio, dijo que conoció a Saipov porque eran ambos camioneros uzbekos. Dijo que Saipov era combativo, a quien le iba mal en el trabajo y “no estaba contento con su vida”.

Muminov dijo que Saipov perdió la póliza de seguro de su camión porque no pudo pagar las altas primas luego de recibir varias multas de tránsito, y que ya no conseguía empleo. Muminov dijo que el motor del camión de Saipov estalló hace unos meses en una carretera en Nueva Jersey.

Agregó Muminov que Saipov solía protagonizar discusiones con familiares y amigos, incluso sobre temas menores, como si debía ir a un picnic con la comunidad uzbeka.

"Tenía la costumbre de discutir con todo el mundo, nunca fue parte de la comunidad. Siempre estaba solo, nunca respetaba a los ancianos, nunca respetaba a la comunidad”, dijo Muminov.

Añadió que Saipov solía discutir sobre política, inclusive sobre Israel. Nunca mencionó al EI, dijo, pero se notaba que tenía puntos de vista radicales.

(Associated Press)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG