Enlaces de accesibilidad

Ascienden a 102 los muertos por la represión en Nicaragua


Con velas encendidas exigen justicia por muertos en protestas en Nicaragua.

La represión desatada en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega contra los manifestantes autoconvocados en las calles de ese país, ha cobrado la vida de 102 personas desde que comenzaron las protestas en abril pasado.

El número de muertos se incrementó tras “la masacre perpetrada el miércoles 30 de mayo por las fuerzas regulares y paramilitares del Gobierno contra los manifestantes autoconvocados cobró la vida de 18 personas y dejó 218 lesionados”, informa este viernes el diario La Prensa de Nicaragua.

La cifra total de muertos surge de la suma del registro que posee la Comisión Porras, que contabiliza 16 en Managua, Masaya y Estelí y los números proporcionados por el subdirector de la Policía, Francisco Díaz, que aunque contabiliza 15 fallecidos, incluye tres muertos en Chinandega, que no los cuenta la comisión formada por la Asamblea Nacional, que ya contabiliza 102 muertes desde que comenzó la represión en abril pasado.

El diario dijo que según la Comisión Porras, de la represión del miércoles en Managua fueron asesinadas 11 personas, otras cuatro en Estelí y una Masaya, para un total de 16.

La Policía y el Ministerio de Salud coinciden con 15 muertos. Sin embargo, la Policía incluye tres muertos en Chinandega que no los reporta la Comisión Porras.

Un último informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) por su parte contabilizó 16 fallecidos y 88 lesionados. Y señala que la presente información proviene de hospitales que atendieron a las víctimas.

La Prensa dijo que entre los asesinados está Francisco Javier Reyes Zapata, de 34 años, el hijo de un policía ubicado en el Distrito Uno, pero eso nunca impidió que participara en cada marcha cívica autoconvocada desde el 18 de abril, hasta el jueves que fue su última participación en apoyo a las Madres de Abril.

“Mi hijo les gritaba a los policías asesinos y esos mismos asesinos me lo quitaron. Le dieron un disparo en el ojo que le sacó los sesos. Fue un francotirador que estaba en el nuevo estadio nacional”, aseguró la madre de la víctima.

(Con información publicada por el diario La Prensa de Nicaragua)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG