Enlaces de accesibilidad

NAEMI presenta en Miami una exposición de siete autores cubanos, que viven y "trabajan" en la isla. Arte "outsider", creado por artistas diagnosticados como enfermos mentales.

NAEMI (National Art Exhibition by the Mentally) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la obra de artistas outsider, "fuera de serie". Cada año, organiza una exposición con la colaboración de una serie de galerías de Miami. Desde el 5 de marzo puede visitarse la muestra 7 Seven. Outsider Cuban Artists ("7 siete. Artistas cubanos outsider").

Fundada en 1988 por el terapeuta Juan Martín, NAEMI se dedica a sacar a la luz la obra de autores que no pertenecen a escuelas y que, en su mayoría, no han recibido instrucción académica artística. Además, y como marca distintiva definitiva: Los artistas de NAEMI están diagnosticados como enfermos mentales.

Trabajando en un centro de salud mental en Miami, Martín comprobó que el camino del arte es efectivo para canalizar obsesiones y otras perturbaciones. Desde entonces, se dedica a buscar artistas fuera de serie y a tratar de darles la oportunidad de vivir a través del arte y de recibir sus beneficios.

Teniendo en cuenta que estos artistas son enfermos mentales, las características de su producción artística y cómo la llevan a cabo, efectivamente, podría considerársele "arte marginal". Algunos críticos la han catalogado en esos términos. Estoy en contra de esa clasificación. El arte siempre es marginal y que deje de serlo tampoco puede condicionarse con exactitud a su entrada en los circuitos institucionales del arte.

Por su parte, el artista siempre es un "marginal" que habita en diversas dimensiones de la realidad y que utiliza un lenguaje propio y diferente, con sus signos y códigos, para comunicarse a través de la palabra, la imagen u otros medios. Los artistas de NAEMI son "especiales". A diferencia del resto de los artistas, no "están" en otras dimensiones de la realidad durante el proceso creativo; ellos "son" en diversas dimensiones de manera simultánea y continua.

NAEMI ha hecho que sus autores expongan en Miami y que sus obras accedan a los circuitos internacionales del arte contemporáneo. Se encuentran en museos y galerías de Estados Unidos, Europa (España, Bélgica, Francia) y Latinoamérica (Chile, Argentina, Perú, México, Bolivia, Paraguay y Guatemala). Varios de sus autores han firmado acuerdos con galerías internacionales y que tienen genuino interés en el arte outsider; el caso de la galería Christian Berst en París y Nueva York, por ejemplo.

7 siete. Artistas cubanos outsider contiene 39 piezas de siete artistas cubanos que viven en la isla: Damián Valdés Dilla, Pedro Pablo Bacallao, Boris Santamaría, Misleidys Castillo, Isaac Crespo, Adrián Horta, Luis Manuel Otero. Las piezas son dibujos sobre papel, escultura y pintura en acrílico.

La colección fue comprada íntegramente por Daniel Klein, uno de los dueños de la galería Christian Berst en Nueva York y presidente de la Art Brut Project. Klein ha donado la colección a NAEMI, para que la recaudación se revierta en su trabajo de promoción y ayuda a los artistas. En sus salas en Nueva York se expuso recientemente la obra de uno de los artistas de la muestra, Boris Santamaría; a partir de abril, expondrán una de Misleidys Castillo, la autora de quien mejor se está cotizando su obra. Misleidys es una artista extremadamente excepcional, además de su enfermedad mental, es sordomuda, vive y "trabaja" bajo el cuidado de su familia.

NAEMI expuso en 2014 una muestra de autores cubanos en La Habana, con la colaboración de la Embajada de España en Cuba. A la inauguración asistieron más de 200 personas. Tienen previsto "cerrar el ciclo" llevando a la isla una muestra de artistas norteamericanos outsider, en 2016.

7 Seven. Outsider Cuban Artists puede visitarse hasta el 29 de abril, en las salas de SaludArte Foundation Ideobox Artspace, una organización dedicada al mecenazgo de las artes a través de programas artísticos, educativos y sociales.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG