Enlaces de accesibilidad

Cuba: más de 440 arrestos por motivos políticos en noviembre


Hablemos Press

Hablemos Press documentó 440 arrestos por motivos politicos en noviembre y destacó que no hubo excarcelaciones durante el mes

El Centro de Información Hablemos Press documentó, en el pasado mes de noviembre, 440 arrestos por motivos políticos y precisó que durante la jornada no fue liberado ningún prisionero político, ni se realizaron juicios a los que permanecen en prisión bajo proceso de investigación.

Según la nota, el régimen cubano, continuó encarcelando a defensores de los derechos humanos, periodistas independientes, blogueros, opositores y demás miembros de la sociedad civil a pesar de las condenas emitidas por organismos internacionales.

El incremento de la violencia policial y las detenciones arbitrarias, dirigidas y protagonizadas por el Departamento de la Seguridad del Estado, con el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria y las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida se tradujeron durante el mes en persecuciones y encarcelamientos a periodistas independientes por ejercer su profesión.

Hablemos Press documentó 25 detenciones de comunicadores en el mes de noviembre y advierte que las autoridades castristas pretenden impedir con los arretsos que las informaciones recabadas por los periodistas independientes sobre casos de asesinato, corrupción, violencia, protestas públicas y desalojos, salgan a la luz pública.

El activismo opositor continúa bajo el fuego de la violencia policial por realizar sus acciones pacíficas y expresar sus opiniones.

El periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, miembro de nuestro Centro, en huelga de hambre desde el pasado 10 de noviembre en la cárcel habanera Combinado del Este, fue enviado a una celda de castigo, donde permanece hasta el presente bajo condiciones degradantes a la dignidad humana.

Varios miembros de grupos de la oposición y movimientos cristianos, en el municipio Bayamo, provincia Granma, fueron víctimas de detenciones arbitrarias, golpizas y encarcelamientos, cuando llevaban ayuda humanitaria a los damnificados de la Tormenta Sandy, en Santiago de Cuba.

El informe concluye advirtiendo que el régimen continúa violando los derechos fundamentales y destaca entre ellos la libertad de expresión, reunión, asociación, movimiento y opinión.

Informe del mes de noviembre del Centro de Información Hablemos Press.
XS
SM
MD
LG