Enlaces de accesibilidad

Periodista independiente cumple 20 días en huelga de hambre


Calixto Ramón Martínez Arias

Calixto Martínez Arias fue arrestado en septiembre mientras investigaba en el Aeropuerto Internacional José Martí un supuesto caso de negligencia que provocó el deterioro de medicinas donadas a Cuba por la Organización Mundial de la Salud.

El periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias cumplió el viernes veinte días en huelga de hambre en la prisión Combinado del Este en La Habana, dijo el director de la agencia Hablemos Press, Roberto de Jesús Guerra, quien no pudo precisar las condiciones en que se encuentra.

“No tenemos nada, no conocemos hace ya varios días nada sobre la situación de Calixto”, dijo Guerra. “Ayer esperábamos que una hermana de él pudiera visitarlo en el Combinado, pero ella no ha llamado, no hemos podido consultar con ella a ver qué sucedió”, agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

Zulema Martínez Arias, hermana de Calixto, vive en el Reparto Mantilla, en La Habana, pero Guerra dijo que no tiene teléfono y había extraviado la dirección que tenía escrita en un papel.

Magaly Otero Suárez, de la misma agencia Hablemos Press, dijo que la hermana de Calixto se comunicó con ellos a través de una opositora que es quien tiene su dirección. Martinoticias no pudo entablar contacto con esa opositora porque su teléfono “estaba apagado o fuera de cobertura”, repetía una grabación.

Martínez Arias fue arrestado en horas de la noche del pasado 19 de septiembre, mientras investigaba en el Aeropuerto Internacional José Martí un supuesto caso de negligencia que provocó el deterioro de medicinas donadas a Cuba por la Organización Mundial de la Salud.

“La policía dice que en el momento de su detención le faltó el respeto a Fidel y Raúl Castro”, dijo de Jesús.

Joaquín Hernández, abogado del bufete colectivo de La Habana Vieja, que ha sido contratado para ocuparse del caso de Martínez, tampoco pudo ser localizado por martinoticias.com para conocer detalles del proceso.

El director de Hablemos Press dijo que sólo tiene los teléfonos del bufete colectivo donde trabaja Hernández, pero nadie responde, además del teléfono de su casa, que al final resultó ser un número equivocado.

“Ese fue el número que me dio el abogado”, afirmó.

De Jesús dijo que el abogado independiente René López, a quien identificó como asesor jurídico de Hablemos Press, conocía a Hernández y tenía su celular.

“Está escrito en la agenda teléfonica que tengo en mi casa, pero no regreso allá hasta por la noche”, respondió López desde su celular a martinoticias.com

López, compañero de graduación de Hernández, dijo que el abogado pudo entrevistarse con Calixto hace unos quince días, cuando firmaron el contrato.

“Hasta donde sé, todavía no ha sido instruido oficialmente de cargos y el abogado tiene que esperar a que el fiscal presente su petición para tener acceso al expediente”, precisó.

Una fuente legal no vinculada al caso, consultada por martinoticias.com, dijo desde La Habana que el abogado contratado para defender al periodista independiente podría haber hecho algunas gestiones concretas para mejorar la situación de su defendido.

“Un cambio de medida cautelar, por ejemplo, o precisar qué frase se le atribuye a Calixto para acusarlo de desacato, porque si dijo "Abajo Fidel", entonces no hay desacato, teniendo en cuenta que Fidel no ocupa ya ningún cargo oficial en el gobierno, y entonces no hay desacato”, explicó.
XS
SM
MD
LG