Enlaces de accesibilidad

Efectúan arrestos en EEUU vinculados al terrorismo


Buró Federal de Investigaciones.

Dos personas fueron arrestadas este jueves en Houston, Texas, y Sacramento, California, en el marco de una investigación del FBI sobre terrorismo.

Dos personas han sido arrestadas en California y Texas por cargos relacionados con el terrorismo, incluido un refugiado iraquí acusado de mentirles a los investigadores federales sobre sus viajes a Siria, indicaron las autoridades.

Una queja penal dada a conocer el jueves acusa a Aws Mohammed Younis Al-Jayab, de 23 años de edad, de viajar a Siria para combatir en pro de organizaciones terroristas y de mentirles a los investigadores acerca de ello.

El documento indica que Al-Jayab, un palestino nacido en Pakistán que llegó a Estados Unidos como refugiado iraquí en octubre de 2012, comunicó por redes sociales sus intenciones de regresar a Siria para combatir en favor de organizaciones terroristas, además de hablar sobre sus experiencias previas en la lucha contra el régimen sirio. Cuando fue entrevistado por las autoridades encargadas de otorgar la ciudadanía, mintió sobre sus viajes y sus nexos.

Ben Galloway, de la defensoría pública federal, es el abogado del sospechoso. No devolvió de inmediato los mensajes del jueves solicitándole sus comentarios al respecto.

La fiscalía federal en Sacramento indicó que Al-Jayab fue arrestado el jueves en la mañana en esa ciudad. En tanto el gobernador y el vicegobernador de Texas elogiaron el arresto en Houston de una persona a la que el vicegobernador, Dan Patrick, definió como un supuesto terrorista.

"Con base en los hechos, como los conocemos, la acción de hoy pudo haber evitado un catastrófico evento terrorista que se estaba gestando y salvó incontables vidas", afirmó Patrick en un comunicado.

Funcionarios federales en Houston no revelaron más detalles.

Las autoridades federales indicaron que un arresto efectuado por separado en Milwaukee que se derivó de la investigación en Sacramento no está relacionado con la seguridad nacional.

XS
SM
MD
LG