Enlaces de accesibilidad

Mundo

Ataque a comisaría de París ocurre en aniversario 'Charlie Hebdo'

Policía de París mata a presunto terrorista
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Policía de París mata a presunto terrorista

La muertes del atacante ocurre cuando se cumple un año del atentado yihadista contra la revista Charlie Hebdo.

La policía mató a un hombre armado con un arma blanca que este jueves intentó atacar una comisaría de París al grito de "Alá Akbar", cuando se cumple un año del atentado yihadista contra la revista Charlie Hebdo.

El ataque tuvo lugar pocos minutos después de un discurso del presidente François Hollande, que pidió a los servicios de seguridad franceses mayor cooperación ante el riesgo de atentados.

El barrio popular la Goutte d'Or, sector multiétnico del norte de París, fue bloqueado por la policía.

El hombre armado con un cuchillo intentó agredir a un policía en la entrada de la comisaría al grito de "Alá Akbar" ("Alá es el más grande"). Llevaba también un cinturón de explosivos, pero éste resultó ser falso, indicaron el ministerio del Interior y fuentes judiciales.

"Un hombre trató el jueves por la mañana de agredir a un policía en la recepción de la comisaría, antes de ser alcanzado por disparos de respuesta de los policías", indicó el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Matan al hombre que atacó una comisaría al norte de París
Matan al hombre que atacó una comisaría al norte de París

"Los artificieros están en el lugar y trabajan para poner en seguridad los locales", agregó.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se trasladó a la comisaría, objeto de este ataque se encuentra en el distrito 18 de París que, al igual que el barrio de negocios de La Defensa, fue mencionado como blanco potencial de los yihadistas que cometieron los atentados del 13 de noviembre contra el Estadio de Francia, restaurantes del este de la capital y la sala de espectáculos Bataclan.

Esos atentados, los peores sufridos nunca en Francia, causaron 130 muertos y cientos de heridos. Nueve yihadistas, repartidos en tres comandos, murieron en los ataques, bajo los tiros de la policía o al hacer estallar sus cinturones de explosivos. Otros dos hombres, sospechosos de estar implicados en estos atentados, siguen prófugos.

El jueves por la mañana, François Hollande había evocado la necesidad de reforzar aún más las medidas de seguridad ante la amenaza de atentados yihadistas.

"La gravedad de la amenaza exige aumentar aún más" la seguridad, dijo en un discurso de Año Nuevo pronunciado ante miembros de la policía, la gendarmería y el ejército.

"Ante tales adversarios, es esencial que cada servicio --policía, gendarmería, inteligencia, militares-- trabaje en perfecta concertación, con la mayor transparencia, y que pongan en común todas las informaciones de que disponen", afirmó.

Los atentados de noviembre de 2015 llevaron a François Hollande a decretar el estado de emergencia, en medio de critícas a la actuación de los servicios de seguridad.

Una de esas críticas concierne la protección de la redacción de Charlie Hebdo, que fue objeto de amenazas antes de la matanza del 7 de enero de 2015.

El ministro del Interior había manifestado su ira tras los atentados por la falta de intercambio de información entre los diferentes servicios de seguridad.
Hollande confirmó el jueves que se está preparando un nuevo proyecto de ley para reforzar la seguridad.

Entre las medidas incluidas en ese texto, el presidente francés citó la flexibilización de las normas que enmarcan los controles de identidad, los registros de personas y vehículos y los allanamientos, así como el arresto domiciliario para los jóvenes radicalizados que regresen de Siria y de Irak.

"Todas esas medidas estarán bajo control del juez, ya que esto es una garantía de la regularidad y la legitimidad de esos actos, que son forzosamente limitados en el tiempo y a la lucha contra el terrorismo", dijo.

Se trata de reforzar "de manera perenne las herramientas y medios puestos a disposición de las autoridades" fuera del marco temporario del estado de emergencia instaurado tras los atentados del 13 de noviembre, según fuentes de la presidencia francesa.

"El estado de emergencia en una democracia no está destinado a durar", recalcó el jueves Hollande.

El 7 de enero de 2015, los hermanos Chérif y Said Kouachi mataron a doce personas en la sede de Charlie Hebdo. En los días siguientes, Amédy Coulibaly, ligado a ellos, mató a una policía e hizo una toma de rehenes en un supermercado kósher, en el que mató a cuatro personas. Tres policías figuran entre las 17 víctimas de esos atentados.

Esta semana, el presidente inauguró tres placas conmemorativas en memoria de las víctimas y una cuarta será inaugurada el sábado.


Las conmemoraciones terminarán el domingo con una manifestación organizada en la plaza de la República.

Vea todas las noticias de hoy

Rusia adelanta victoria de Putin con casi 88% de los votos en elecciones sin oposición

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante un llamado a la población a participar en las presidenciales que culminaron este domingo en Moscú. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante un llamado a la población a participar en las presidenciales que culminaron este domingo en Moscú. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)

Vladímir Putin ganó la reelección a la presidencia de Rusia con casi el 88% de los votos, según resultados iniciales anunciados el domingo por autoridades electorales rusas, en unas elecciones donde la oposición fue suprimida, reportó Associated Press.

La elección se celebró en un contexto de la más dura represión contra la oposición política y la libertad de expresión en Rusia desde la era soviética.

Solo tres candidatos simbólicos, ninguno de los cuales se oponía a la invasión de Ucrania lanzada hace dos años por Putin, recibieron permiso para postularse mientras el actual mandatario intentaba lograr un quinto período.

El candidato comunista Nikolai Kharitonov quedó segundo con algo menos del 4% de los votos, Vladislav Davankov fue tercero y el ultranacionalista Leonid Slutsky cuarto, de acuerdo con las autoridades electorales.

La Comisión Central Electoral de Rusia informó que Putin había alcanzado ya el 87,97% de los votos, con el 24,4% de los precintos contados.

Según el resultado, el exteniente coronel de la KGB, en el poder desde 1999, sumará otros seis años de gobierno, superando al dictador Josef Stalin, y convirtiéndose en el gobernante ruso con más tiempo en el cargo desde hace más de 200 años, subraya un reporte de la agencia británica Reuters.

"Es evidente que las elecciones no son libres ni justas, dado que Putin ha encarcelado a opositores políticos y ha impedido que otros se presenten contra él", declaró este domingo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Los partidarios de Alexei Navalny, que murió en una prisión del Ártico el mes pasado, habían pedido a los votantes que acudieran a la protesta "Mediodía contra Putin" este domingo, 17 de marzo, en un intento por boicotear las elecciones presidenciales

Según Reuters, no hubo un recuento independiente de cuántos de los 114 millones de votantes rusos participaron en las manifestaciones de la oposición. Las autoridades desplegaron un dispositivo de seguridad extremadamente estricto, con decenas de miles de policías y agentes de seguridad.

Periodistas de Reuters observaron al mediodía un aumento del flujo de votantes, sobre todo jóvenes, en algunos colegios electorales de Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo, con filas de varios cientos de personas, e incluso miles.

Según el reporte de la agencia británica, algunos de los votantes dijeron que estaban protestando, aunque apenas se distinguían de los votantes de a pie.

Detractores de Putin votarán al unísono y escribirán "Navalny" en la boleta

Un hombre sale de una cabina de votación en un colegio electoral ubicado en una escuela durante las elecciones presidenciales en San Petersburgo, Rusia, el sábado 16 de marzo de 2024.
Un hombre sale de una cabina de votación en un colegio electoral ubicado en una escuela durante las elecciones presidenciales en San Petersburgo, Rusia, el sábado 16 de marzo de 2024.

Figuras de la oposición rusa han convocado a los ciudadanos de ese país a acudir a las urnas al unísono, el mediodía del domingo 17 de marzo, en un intento por boicotear las elecciones presidenciales, que prolongarían el control de Vladimir Putin hasta 2030.

La idea fue respaldada por el líder de la oposición Alexei Navalny antes de su muerte en prisión y ahora ha sido retomada por su viuda, Yulia Navalnaya, y por críticos de Putin en el exilio como Mikhail Khodorkovsky.

Otra de las propuestas es escribir el nombre de "Navalny" a lo largo de la boleta, como sugirió Vladimir Kara-Murza, activista político y periodista, condenado a 25 años de cárcel por “alta traición” y otros cargos formulados por motivos políticos por denunciar la invasión de Ucrania por Rusia.

El periódico independiente Novaya Gazeta califica la acción prevista como "el testamento político de Navalny".

A ningún político importante de la oposición se le ha permitido presentarse a las elecciones, que se celebran en medio de una brutal represión contra la disidencia.

De procurarse otra victoria, el mandatario de 71 años, se convertiría en el líder ruso con mayor permanencia en el poder desde Catalina la Grande, que gobernó durante 34 años a fines del siglo XVIII.

Parte del llamado de la oposición es votar por uno de los tres candidatos que se oponen a Putin: Nikolái Jaritónov, es miembro de la Duma rusa (asamblea legislativa) desde 1994 y representante del Partido Comunista ruso; Leonid Slutski, miembro destacado del Partido Liberal-Demócrata de Rusia y Vladislav Davankov, vicepresidente de la Duma estatal desde 2021 y representante del partido de centroderecha Gente Nueva.

Según la ONG Memorial, hay más de 250 prisioneros políticos en Rusia actualmente.

Parlamento español aprueba polémica amnistía para separatistas catalanes

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y la vicepresidenta María Jesús Montero en el Congreso de Diputados, en Madrid, el 14 de marzo de 2024, celebran la aprobación del proyecto de ley de amnistía a separatistas catalanes. (AP Foto/Manu Fernandez)
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y la vicepresidenta María Jesús Montero en el Congreso de Diputados, en Madrid, el 14 de marzo de 2024, celebran la aprobación del proyecto de ley de amnistía a separatistas catalanes. (AP Foto/Manu Fernandez)

El parlamento español el jueves aprobó de manera inicial un polémico proyecto de ley de amnistía para delitos —tanto demostrados como presuntos— cometidos por cientos de separatistas catalanes durante un caótico intento de realizar un referendo por la independencia hace seis años.

El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha promovido la amnistía como medio para dejar atrás un intento de secesión por el entonces gobierno de Cataluña, una región del noreste de España cuya capital es Barcelona y que posee un idioma propio además del español.

Pero el proyecto ha provocado la oposición de millones de españoles convencidos de que la gente que provocó una de las mayores crisis políticas del país deben responder por acusaciones que incluyen malversación de fondos y promoción de alteraciones del orden público.

Sánchez ha indultado a nueve dirigentes independentistas que estaban presos, lo que ayudó a sanar las heridas con escaso costo político. Pero la amnistía resulta mucho más polémica.

El proyecto de ley fue aprobado por 178 votos contra 172 en el Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento, de 350 bancas.

La crisis de secesión estalló en 2017, cuando un gobierno regional encabezado por Carles Puigdemont realizó un referendo sobre la independencia a pesar de las órdenes del gobierno nacional y un fallo del tribunal supremo que lo declaró inconstitucional. Madrid envió a la policía para tratar de detener el referendo, lo que provocó protestas que se volvieron violentas.

El parlamento catalán declaró la independencia el 27 de octubre, pero no obtuvo apoyo internacional. Puigdemont y otros líderes se fueron al exilio.

Cientos o miles de personas en Cataluña podrían ser acusadas de delitos derivados del referendo o las protestas, y Puigdemont y otros líderes permanecen en el exilio. Investigaciones judiciales han acusado al ex presidente regional de terrorismo como presunto autor intelectual de protestas que chocaron violentamente con la policía y cerraron rutas, vías ferroviarias y el aeropuerto de Barcelona en 2019.

Sánchez acordó la amnistía para obtener el respaldo de dos partidos separatistas tras una elección nacional en julio que, al no dar mayoría a ningún partido, les dio el voto crucial.

La oposición conservadora acusa a Sánchez de violar el estado de derecho a cambio de un nuevo período en el Palacio de la Moncloa y ha organizado grandes protestas callejeras en los últimos meses.

El vocero del bloque socialista en el Congreso, Patxi López, defendió el proyecto de ley como un intento de "reconciliación" con Cataluña que permite dar vuelta la hoja.

El dirigente del Partido Popular opositor, Alberto Núñez Feijóo, replicó que "no es reconciliación, es sumisión".

No está claro si el acuerdo dará mayor estabilidad al gobierno en minoría de Sánchez. Junts, un partido separatista dirigido por Puigdemont, dijo que Sánchez les debía la amnistía por haberlo apoyado en su intento de conservar el poder, y que todo respaldo a sus medidas dependerá de lo que obtengan a cambio,
El proyecto enfrenta una serie de obstáculos. El Senado, de mayoría conservadora, previsiblemente lo rechazará, lo cual significa que el congreso debería someterlo a una segunda votación para aprobarlo.

En la víspera, el presidente regional de Cataluña convocó a elecciones anticipadas. La decisión acrecentó la incertidumbre política. Sánchez canceló su plan para un presupuesto de 2024 debido a la dificultad que tendría para obtener el apoyo de los dos partidos separatistas durante un período electoral.

Oriol Bartomeus, profesor de ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona, dijo que el haber superado la valla de la amnistía no fortalece al gobierno de Sánchez. Pero la elección anticipada le permite, al menos, ganar tiempo.

"Lo bueno para Sánchez es que en vez de empezar unas negociaciones dificilísimas sobre el presupuesto, si las elecciones en Cataluña van bien al PSC, puede encontrar en junio que tiene un respiro", dijo Bartomeus a The Associated Press.

Para muchos musulmanes en China, Ramadán es sinónimo "de sufrimiento extremo", declara director de Campaña por los Uigures

Una mezquita en Yinchuan, el 8 de octubre de 2015. (AP/Ng Han Guan).
Una mezquita en Yinchuan, el 8 de octubre de 2015. (AP/Ng Han Guan).

Mientras que los líderes mundiales, desde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hasta el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresaron sus mejores deseos a los más de 1.800 millones de musulmanes en todo el mundo al comienzo del Ramadán esta semana, el presidente de China permaneció en silencio, informó Radio Asia Libre, RFA.

Xi Jinping no reconoció el Ramadán, una de las épocas más sagradas para los musulmanes, a pesar de los 11 millones de uigures, en su mayoría musulmanes, y otros pueblos túrquicos que viven en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, así como de los aproximadamente 7 millones de otros musulmanes en China.

Las autoridades chinas han reprimido a los uigures en Xinjiang durante décadas, alegando que son propensos al extremismo religioso y al separatismo. El gobierno chino dice que quiere hacer que el islam sea "compatible" con la cultura china asegurándose de que se alinee con los valores tradicionales chinos definidos por Beijing.

Ramadán comenzó menos de una semana después de que Ma Xingrui, secretario del Partido Comunista de China en Xinjiang, discutiera la "inevitabilidad" de la sinización del islam, y las organizaciones de derechos uigures expresaron su preocupación por la posible represión de los musulmanes durante el Ramadán, que se extiende desde la noche del 10 de marzo hasta el 9 de abril.

"Todo el mundo conoce la necesidad de la sinización del islam en Xinjiang", dijo en la Asamblea Popular Nacional en Beijing el 7 de marzo, según un informe de la VOA. "Esta es una tendencia inevitable", afirmó Ma Xingrui.

Desde 2017, China ha restringido o prohibido los rituales religiosos entre los uigures en un esfuerzo por eliminar el "extremismo religioso" en medio de una mayor represión contra los musulmanes que resultó en la detención masiva de casi 2 millones de ellos. Las autoridades también han demolido mezquitas y cometido graves violaciones de derechos humanos en Xinjiang, lo que equivale a genocidio y crímenes de lesa humanidad, según el gobierno de Estados Unidos y otros.

En 2023, las autoridades prohibieron a los uigures de muchas partes de la región a rezar en las mezquitas y en sus hogares durante el Eid al-Fitr, la festividad que marca el final del Ramadán. Sólo a las personas mayores se les permitía orar en las mezquitas bajo una fuerte vigilancia policial.

En el anterior Ramadán, las autoridades de Kashgar pagaron a hombres uigures musulmanes para que bailaran frente a la mezquita más famosa de Xinjiang para celebrar el final del mes sagrado. La actuación fue filmada y difundida por los medios estatales antes de una visita anticipada del jefe de derechos humanos de la ONU.

"Para los uigures que son víctimas del genocidio en curso, el Ramadán es sinónimo de sufrimiento extremo, vigilancia generalizada y opresión inflexible", dijo Rushan Abbas, director ejecutivo de la Campaña por los Uigures, a RFA.

"Este año, la situación se inflama aún más por los audaces comentarios de Ma Xingrui sobre la inevitabilidad de la sinización del islam en el Turquestán Oriental", dijo, utilizando el nombre preferido de los uigures para Xinjiang.

Las religiones deben adaptarse

El concepto de la sinización del islam fue introducido por primera vez por Xi Jinping durante la Conferencia Nacional de Trabajo Religioso en abril de 2016, cuando enfatizó la necesidad de que las religiones se adapten a una sociedad socialista y abogó por la integración de las creencias religiosas con la cultura china, informó la agencia de noticias Xinhua.

En 2017, el gobierno chino comenzó a detener a uigures y otros musulmanes en masa en grandes campos de "reeducación" y prisiones, en parte para erradicar el "extremismo religioso".

Durante la Conferencia Nacional de Trabajo Religioso en 2021, Xi Jinping hizo de "adherirse a la sinización de las religiones" un objetivo principal. Hizo hincapié en la necesidad de capacitar a más personal con puntos de vista marxistas sobre la religión y reunir a los creyentes en torno al Partido Comunista Chino, reportó Xinhua.

El analista político estadounidense Anders Corr dijo que los comentarios de Ma Xingrui indican pocos cambios en el objetivo de Beijing de poner el islam y otras religiones bajo el control del Partido Comunista.

Durante una visita a Xinjiang en agosto de 2023, Xi Jinping instó a los funcionarios del gobierno a mejorar la sinización del islam en Xinjiang y a reprimir las actividades religiosas ilegales. También hizo hincapié en la importancia de mantener la estabilidad a través de los esfuerzos dirigidos contra el terrorismo y el separatismo, según informes de la prensa china.

Turghunjan Alawidin, miembro de la Unión de Eruditos del Turquestán Oriental, dijo que la sinización del Islam transformará completamente la religión en China.

"La afirmación de que la sinización del Islam es una tendencia inevitable implica esencialmente la erradicación del Islam", dijo a RFA.

"China tiene una historia de hostilidad hacia el islam y ha atacado las creencias religiosas de los uigures", dijo. "Las autoridades chinas parecen creer que es necesario borrar las creencias religiosas uigures para lograr el cumplimiento; por lo tanto, están suprimiendo activamente el Islam".

Hu Ping, analista de China radicado en Estados Unidos y exeditor jefe de la revista prodemocracia "Beijing Spring", dijo que la sinización del islam implica la alteración y el control sistemáticos de la religión por parte del Partido Comunista.

Precedentes históricos

Ma Ju, un erudito de la etnia hui radicado en Estados Unidos, dijo que los esfuerzos de China para sinizar el islam tienen precedentes históricos, señalando un intento fallido durante la transición de la dinastía Ming (1368-1644) a la dinastía Qing (1644-1911).

Ahora, Xi Jinping está tratando el tema como un tema de nacionalismo chino, dijo.

"El objetivo principal de Sinizar el Islam es la erradicación completa de los musulmanes en China", dijo. "La reciente visita de Ma Xingrui a Beijing y su declaración pública de que la sinización del islam es inevitable envía señales al mundo de que China tiene la intención de persistir en el genocidio étnico y cultural en la región uigur".

La preocupación de Ma Xingrui por las "tres fuerzas" -una frase política que se refiere al separatismo étnico, el extremismo religioso y el terrorismo violento en Xinjiang- es "contraproducente y socava la eficacia de los esfuerzos antiterroristas del pasado", dijo Ma Ju.

Pero Anders Corr dijo que el gobierno chino usa la frase como justificación para su opresión de los uigures.

"Beijing sigue utilizando la excusa del terrorismo para poner al islam bajo su control y cometer genocidio contra los uigures y otros musulmanes túrquicos", dijo. "Hay poca o ninguna evidencia reciente de extremismo en Xinjiang".

(Artículo de RFA, editado en inglés por Roseanne Gerin y Joshua Lipes).

Activistas hacen llamado a unidad entre defensores de la democracia en todo el mundo

El World Liberty Congress lleva a cabo una conferencia de prensa en Washington, D.C., 12 de marzo del 2024.
El World Liberty Congress lleva a cabo una conferencia de prensa en Washington, D.C., 12 de marzo del 2024.

Activistas del World Liberty Congress (WLC), una alianza de más de 300 defensores de la democracia y los derechos humanos de países bajo regímenes autocráticos, se reunieron en Washington para hacer un llamado a la unidad entre los defensores de la democracia ante lo que denominaron “una red de dictadores que se apoyan entre sí”.

Estamos aquí los miembros del World Liberty Congress para pedir el fin de las dictaduras. Creemos que desde Rusia hasta Venezuela, desde China hasta África, todos los regímenes autoritarios y dictadores están trabajando juntos, ayudándose, apoyándose, votando unos por otros en las Naciones Unidas. Están utilizando y secuestrando a las Naciones Unidas para apoyarse mutuamente”, declaró la periodista iraní, Masih Alinejad, presidenta del WLC.

Por su parte, el líder de oposición venezolano, ahora exiliado en España, Leopoldo López, secretario general de la organización, opinó que Nicolás Maduro sigue en el poder en Venezuela porque tiene “el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin, el de los Mulá en Irán, o el presidente chino Xi Jingpin, entre otros líderes autoritarios”.

“Creemos que la tarea principal que tenemos, quienes creemos en la democracia, la libertad y los derechos humanos, es la transición de regímenes autocráticos a una democracia. Un 70% de la población mundial vive bajo algún tipo de autócrata. Pero la gente que vive en esos países quiere ser libre y entendemos que trabajar juntos es una manera de permitir esa transición a la democracia”, dijo López.

Los activistas también quisieron visibilizar frente al mundo democrático libre la realidad de los más de 1 millón de presos políticos alrededor del mundo y que en su misión está “brindar apoyo a los familiares y allegados de los presos políticos”.

“Entendemos que esta red de democracia, defensores de personas que están dispuestas a caminar hacia la libertad no es suficiente. Necesitamos el apoyo de los gobiernos. Necesitamos el apoyo de las empresas, necesitamos el apoyo de la opinión pública, el apoyo de cualquier persona que crea que la libertad, la democracia y los derechos humanos son valores universales”, expresó el activista venezolano.

Opinó además que “la mejor política que Estados Unidos podría tener en materia de migración es promover la democracia en Cuba, Venezuela, Nicaragua y muchos otros de donde la gente huye de debido a la crisis creada por los países autocráticos”.

Por su parte, el campeón ruso de ajedrez y activista por los derechos humanos, Garry Kasparov, vicepresidente del WLC, dijo que la batalla por la democracia no termina sino que es una tarea para que las nuevas generaciones continúen, ya que la misma "siempre está amenazada".

“Todos reconocemos que trátese de Ucrania, Venezuela o Irán... o cualquier país africano o China, el Tíbet. Nos enfrentamos a un enemigo que no quiere un verdadero compromiso. La convivencia, desafortunadamente, no es una opción, por eso tenemos que reconocer que en esta guerra debemos ganar por el bien del futuro de la democracia y de la humanidad”, dijo Kasparov.

Cargar más

XS
SM
MD
LG