Enlaces de accesibilidad

Arizona, Florida, Oklahoma y Vermont votan en elecciones primarias


Elecciones en Miami. Foto archivo.

Los ciudadanos de Arizona, Florida y Vermont acuden hoy a las urnas para participar en las elecciones primarias de cara a los comicios legislativos.

Los ciudadanos de Arizona, Florida y Vermont acuden hoy a las urnas para participar en las elecciones primarias de cara a los comicios legislativos que se celebrarán el 4 de noviembre y en Oklahoma para zanjar un desempate.

En Arizona la contienda que acapara la atención es la de la Gobernación, en la que seis aspirantes republicanos buscan ser el candidato oficial de su partido para enfrentar al único candidato demócrata, Fred Duvall, en las elecciones de noviembre.

Tras una campaña marcada por el tema de la seguridad en la frontera se enfrentan en las urnas el exalcalde de la ciudad de Mesa Scott Smith (que cuenta con el apoyo de la gobernadora saliente, la republicana Jan Brewer); el tesorero del estado, Doug Ducey, y Christine Jones, única mujer en la contienda republicana.

Los otros tres candidatos son el secretario del Estado, Ken Bennett, el exlegislador estatal en California Frank Riggs y el exprocurador de justicia del condado de Maricopa Andrew Thomas. (Las urnas cierran a las 21.00 ET).

En un estado tradicionalmente republicano, la exsecretaría de Seguridad Nacional federal Janet Napolitano fue la última gobernadora demócrata que ha tenido Arizona (2003-2009).

En la jornada de hoy también se elegirán candidatos a diferentes puestos del Congreso federal, entre los que destaca el distrito 7, que cuenta con un alto porcentaje de población latina. Los principales contendientes de este distrito, actualmente representado por Ed Pastor, el primer congresista hispano por Arizona, son el exlegislador estatal Rubén Gallego y la exsupervisora del condado de Maricopa Mary Rose Wilcox.

Las elecciones primarias a la Gobernación de Florida se presentan muy tranquilas, con dos aspirantes con clara ventaja sobre sus rivales, el actual gobernador Rick Scott entre los republicanos y Charlie Crist en el bando demócrata.

Crist, un republicano que se declaró independiente y finalmente demócrata en 2012, parte como favorito para ganar la nominación para gobernador -un cargo que desempeñó como republicano 2007-2011-,frente a la exsenadora Nan Rich, que con un sólido historial demócrata y una conexión fuerte con las bases del partido confía en superar a su rival.

En las filas republicanas hay unanimidad en el respaldo a la gestión del empresario millonario Scott, en un momento en que la tasa de desempleo en el estado ha caído hasta el 6,2 % y se han creado 620.000 nuevos puestos de trabajo desde 2010.

Sus principales rivales son Yinka Abosede Adeshina, una antigua farmacéutica de la ciudad de Tallahassee, y Elizabeth Cuevas-Neunder, quien aspiró sin éxito a un puesto en la junta escolar del condado de Sarasota y a la Cámara de Representantes del estado (las urnas cierran a las 7 de la trde, hora del Este).

En Vermont, los votantes republicanos decidirán qué candidato se enfrentará al gobernador demócrata Peter Shumlin, que se presentará para un tercer mandato, después de cuatro años en los que ha conseguido buenas críticas excepto por sus esfuerzos para que el estado diera algún tipo de cobertura médica pública.

El empresario Scott Milne cuenta con el apoyo de los pesos pesados del partido republicano en este estado, pero se enfrenta al empresario libertario Dan Feliciano, de origen hispano, que ha hecho campaña por la nominación directa y se ha hecho popular con los anuncios en los que deletrea su apellido.

En Oklahoma los demócratas elegirán a su candidato para el Senado en un desempate entre la senadora estatal Connie Johnson, mejor posicionada en las encuestas que su rival, Jim Rogers, que ha intentado obtener la nominación otras tres veces, sin éxito.

El ganador se enfrentará en una dura batalla con el congresista estatal republicano James Rogers, que luchará por conseguir el escaño que dejará libre el senador republicano Tom Cuburn al retirarse.

XS
SM
MD
LG