Enlaces de accesibilidad

Cuba

Archivo Cuba alerta sobre posible "abuso psiquiátrico" contra Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara junto al Dr. Ifraín Martínez Gálvez. (Captura de video/Facebook)
Luis Manuel Otero Alcántara junto al Dr. Ifraín Martínez Gálvez. (Captura de video/Facebook)

Archivo Cuba, organización que se dedica desde el exilio a rescatar la memoria histórica de la resistencia cubana contra el régimen de los Castro, ha hecho público un llamado de atención acerca de la posibilidad de que el artista visual y activista Luis Manuel Otero Alcántara esté siendo sometido a “abuso psiquiátrico”.

Para sustentar esta declaración, Archivo Cuba se apoya en la amplia documentación que posee sobre el uso de la psiquiatría como medio de tortura y sometimiento contra opositores y disidentes por las autoridades de la isla, unido a los evidentes síntomas de deterioro y alteración de la personalidad presentados por Otero Alcántara en los videos, supuestamente clandestinos, que han salido a la luz.

Este es uno de los muchos casos documentados por Archivo Cuba en el informe Abuso psiquiátrico en la Cuba revolucionaria (en inglés).

“Hay fuertes indicios”, explica la alerta de Archivo Cuba, “de que Otero está siendo drogado y posiblemente sometido a terapia electroconvulsiva (TEC)”, y añade: '(informado desde el hospital)", refiriéndose en este caso a información anónima emitida por “alguien” del equipo de profesionales que atienden al activista.

Al resperto, María Werlau, directora de Archivo Cuba, dijo a Radio Martí refiriéndose al informe sobre el "Abuso psiquiátrico en Cuba...", que "Denota una situación terrible de abusos de drogas psicotrópicas y terapia anticonvulsiva, entre otras cosas".

Directora de Archivo Cuba explica a Radio Martí razones de alarma sobre salud de LMOA
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

“El régimen revolucionario cubano tiene una larga y bien documentada historia de confinar en instituciones psiquiátricas a disidentes considerados amenazas a la ‘seguridad del estado’ y de usar psicofármacos y terapia de electrochoque para castigarlos, intimidarlos, desmoralizarlos y coaccionarlos”, asegura Archivo Cuba.

Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), fue sacado de su casa en la madrugada del pasado 2 de mayo y llevado al Hospital Calixto García, donde lo mantienen aislado del resto de los pacientes y sólo recibe visitas esporádicas de familiares bajo la presión de la Seguridad del Estado.

En el momento de ser sacado de su vivienda, el artista visual cumplía el octavo día de huelga de hambre y sed, reclamando le fueran devueltas sus obras, secuestradas por la policía política y que, además, se le indemnizara por el valor de las obras destruidas por los militares.

Esta acción, realizada sin cumplir los debidos procedimientos legales, de acuerdo con la propia Constitución cubana, ha motivado fuertes críticas, además de protestas pacíficas por parte de sus amigos y miembros del MSI.

En la actualidad, tres de estos jóvenes y una periodista independiente se encuentran en prisión por intentar llegar al hospital para ver a Otero Alcántara, siendo interceptados en la calle Obispo por miembros de la Policía Nacional, lo cual llevó a los jóvenes a protagonizar una “sentada”, que fue considerada por las autoridades como un acto de desacato, y por ello fueron reprimidos violentamente.

A continuación, hacemos pública una serie de acciones que, según Archivo Cuba, pueden surtir efecto como denuncia a la situación de Otero Alcántara y demás detenidos:

"¿Qué podemos hacer?

Pedir a la Asociación Mundial de Psiquiatría que expulse a Cuba de las asociaciones médicas y psiquiátricas de países democráticos y que investiguen y denuncien el abuso psiquiátrico en Cuba.

Pedir a los gobiernos de países libres que:
1. Exijan una evaluación médica independiente de Otero y su liberación inmediata si no requiere hospitalización.
2. Exijan que Otero tenga acceso a comunicaciones telefónicas y visitas periódicas de familiares, amigos, periodistas y diplomáticos.
3. Exijan la liberación del rapero Denis Solis y de los seis activistas encarcelados: Mary Karla Ares, Esteban Rodríguez, Thais Mailén Franco, Inti Soto Romero, Ángel Cuza y Yuisan Cancio.
4. Condicionen las relaciones con Cuba y la asistencia a Cuba, al respeto de los derechos humanos.

Pedir a los medios internacionales, especialmente a los que tienen corresponsales en Cuba, que rechazen las restricciones del gobierno cubano y den a conocer la situación de Luis Manuel Otero y las restricciones a la libertad de expresión en Cuba. Comuníquese con Reuters, CNN, The New York Times y otros.


Escriba al presidente cubano Miguel Díaz Canel: a despacho@presidencia.gob.cu.

(Con reportaje de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

En libertad bajo fianza la joven que compartió en redes datos sobre corrupción de dirigentes de su localidad

La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño. (Foto: Facebook)
La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño. (Foto: Facebook)

La joven Yoandra Mir Cedeño se encuentra en libertad bajo fianza mientras la Fiscalía Municipal busca las pruebas que sustenten el delito que le imputan por compartir en las redes sociales información sobre la corrupción de dirigentes del municipio holguinero de Banes, donde reside.

“La liberaron el miércoles, 27 de marzo. Le pusieron una fianza de 30 mil pesos cubanos. En el papel de la fianza a pagar está ese delito de ‘Actos contra la intimidad personal y familiar, su propia imagen y voz’”, explicó a Martí Noticias el tío de la acusada, el periodista independiente Héctor Julio Cedeño Negrín.

El delito de “Actos contra la intimidad personal y familiar, su propia imagen y voz” está previsto en el Código penal vigente en su capítulo IV y puede acarrear una condena de entre seis meses hasta cinco años, o multas de entre 200 y 1,000 cuotas, o ambas.

Mir Cedeño fue arrestada el 24 de marzo, presuntamente, por seguir al usuario anónimo Cansador cansado que en sus post del perfil Revolico Banes Obelisco denuncia, con imágenes visuales, casos de corrupción de dirigentes de la localidad e implicación en delitos de oficiales de la policía, incluso el Jefe de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria).

La policía acusa a Mir Cedeño también de un cargo por Desacato, de acuerdo con el documento presentado para contratar los servicios del abogado.

“Pero ella dice que la Fiscalía le informó que estaba acusada de Desacato, Desobediencia y Resistencia, ¡así que son cuatro delitos!”, dijo Cedeño Negrín.

“La Fiscalía le dice que ellos tienen un mes para presentar pruebas. Todavía no han presentado pruebas. Solo tienen la declaración de los policías. Si no presentan pruebas en el plazo de 30 días tendrían que tomar una determinación, si no la presentan dentro del tiempo estipulado”, agregó.

La Ley del proceso penal, en vigor desde el 1 de enero de 2022, no establece plazos para la culminación o el avance de los procedimientos.

En los últimos cinco años, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó un grupo de decretos leyes, el Código Penal de 2022 y la Ley de Comunicación de 2023 que criminaliza la crítica hacia los dirigentes y el ejercicio de control ciudadano a través de los medios públicos.

Al menos tres activistas han sido sentenciados por criticar a autoridades cubanas en Facebook: Leandro Pupo Garcés, de Banes Holguín; Yerli Luis Velázquez, de Las Tunas, y Ezequiel Morales Carmenate, de Puerto Padre, también en la provincia tunera.

Mambisa Agramontina califica de “maniobra de la Seguridad del Estado” su reciente arresto de cuatro días

Ienelis Delgado Cue, activista conocida en redes sociales como "Mambisa Agramontina" (Tomado del Facebook de Mambisa Agramontina)
Ienelis Delgado Cue, activista conocida en redes sociales como "Mambisa Agramontina" (Tomado del Facebook de Mambisa Agramontina)

La opositora camagüeyana Ienelis Delgado Cue, conocida en redes sociales como “Mambisa Agramontina”, califica de maniobra de la Seguridad del Estado su detención, de la fue liberada bajo fianza el sábado, aunque asegura que las autoridades no le han advertido que esté a la espera de juicio tras ser acusada de no enviar a sus hijos a la escuela.

En conversación con Martí Noticias, Delgado Cue dijo este lunes que, según la policía, la supuesta denuncia fue impuesta por el padre de su hija, el cual, afirma Delgado, jamás se ha interesado por nada que tenga que ver con la niña.

“Es una manipulación de la Seguridad del Estado, porque él es un hombre que no se ocupa de su hija, que él no sabe de ella nada; no tiene contacto con profesores, no tiene contacto con nadie, porque la niña a él no le preocupa para nada. Entonces, esa acusación, ahora mismo, sin ‘ton ni son’, es una manipulación de la Seguridad del Estado”, aseguró Delgado Cue.

La activista explicó que sus hijos tuvieron un breve período de inasistencia a clases por razones bien justificadas.

“Sí, ellos sí van a la escuela. Ahora, ellos pasaron una semana sin ir por el proceso de que me estaba mudando, y para cambiar los niños de una escuela para otra tienes que ir a Educación Municipal, entonces tuve que esperar al jueves, toda esta semana los niños sin ir a la escuela, a que me dieran un papel de que me los aceptaban en la escuela nueva”.

No obstante, Delgado Cue manifestó su asombro porque, al explicarle al jefe de la unidad policial las razones por las cuales sus hijos faltaron a clases, el oficial ya las conocía.

Mambisa Agramontina denuncia su arresto como maniobra de la SE
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

“Cuando yo llego a la unidad, que veo al jefe de la unidad, pues le explico: ‘No sé qué es lo que hago aquí, no voy a hablar con la policía, yo no tengo nada que ver con la policía, mis problemas son políticos’, y él me dice: ‘No, tú no estás por ningún problema político, tú estás aquí porque no llevas los niños a la escuela, porque el padre de tu hija te acusó. Entonces yo le explico y él me dice: ‘No, sí, si nosotros ya investigamos y sabemos que tú fuiste a Educación y que llevaste el papel’. Y entonces, ¿qué yo hago aquí?”, le cuestionó la Mambisa Agramontina.

El oficial se presentó en el calabozo donde estaba encerrada Delgado Cue informándole que se le había impuesto una fianza de 2,000 pesos, y esta se lo informó a su madre.

La madre acudió a la estación policial con la fianza "y me liberaron; no me dijeron ‘estás esperando a juicio’, ni nada”, concluyó la opositora.

Ienelis Delgado Cue permaneció bajo arresto desde el 9 hasta el 13 de abril, sin posibilidad de comunicarse con sus familiares.

En septiembre de 2023, la activista fue condenada por el Tribunal Provincial de Camagüey a nueve meses de privación de libertad por el delito de desacato, tras salir en defensa de su amiga, Anniette González, conocida como "La Mujer de la Bandera".

Liberada a finales de diciembre, la Mambisa Agramontina ha denunciado en varias ocasiones que es víctima de presiones y amenazas por parte de la Seguridad del Estado.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Niegan por tercera vez cambio de régimen a joven prisionero político del 11J

José Alejandro Rodríguez Guelin, manifestante del 11J en Jovellanos, Matanzas.
José Alejandro Rodríguez Guelin, manifestante del 11J en Jovellanos, Matanzas.

En tres oportunidades las autoridades penitenciarias han negado el paso a régimen de mínima seguridad al preso político José Alejandro Rodríguez Gelín, señalado como líder de las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Jovellanos, provincia de Matanzas.

Desde esa localidad, su madre, Meibel Guelin, dijo a Martí Noticias que se presentó la pasada semana en la delegación del MININT (Ministerio del Interior) en la ciudad de Matanzas, donde una funcionaria de dicha institución le informó cuáles fueron las razones para negar los beneficios a su hijo, entre ellos, su libertad condicional.

“Ella me dice que yo estaba equivocada, que mi hijo sí había tenido indisciplinas. Llegando él a (la prisión de) Agüica, que lo trasladaron de (la prisión de) Canaleta para Agüica, parece que estaba un poco ‘pelú’ y eso es una indisciplina. ‘Pero, bueno, efectivamente’, fueron sus palabras. En las otras dos (prisiones) no tiene ninguna indisciplina”, explicó.

Joven preso político del 11J sin "beneficios" por su dignidad, afirma su madre
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

Rodríguez Guelin, de 24 años, cumple una sanción de cinco años de prisión por cargos de instigación a delinquir y desorden público, impuestos por su participación en las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en Cuba el 11 de julio de 2021. El joven cumple su sentencia en la cárcel de Agüica, en la provincia Matanzas, donde, según su madre, ha recibido el apoyo del líder opositor Félix Navarro, también preso por el 11J.

“Él lo ha ayudado mucho, le ha enseñado. Mi hijo era un muchacho de casa, un muchacho que siempre pensó de esa manera y siempre fue así. Él está preso por convicción”, aseguró la madre de Rodríguez Guelin.

En prisión, el joven escribe poemas. Algunos de ellos, como el titulado “Orgullo”, han llegado a nuestra redacción. En él, expresa: “Orgullo de estar en julio, marchar, ser un 11/7, ver mi Cuba despertar”.

La última vez que se le negó el paso a un régimen menos severo fue en el mes de febrero.

“Él tiene problemas de estómago y, bueno, ya fue a verlo el gastro (gastroenterólogo) y esas cosas. Es que no hay manera de hacer endoscopías en ningún hospital de aquí, de la provincia, porque no hay nada con qué hacer la endoscopía”, señaló Guelin.

La mujer denunció que, a pesar del problema de salud, se le niega a su hijo el paso a un régimen de menor seguridad, lo que la llevó el pasado jueves, al no recibir respuesta con anterioridad, a presentarse en la delegación del MININT de Matanzas. Allí, asegura, la oficial que la atendió la trató de forma inadecuada.

“¡Con la grosería más grande del mundo!, y le dije: ‘Yo vine aquí sabiendo por qué él estaba denegado, ¿Usted sabe por qué él está denegado? Mi hijo está denegado por su posición y por el nombre que ustedes le pusieron, Dignidad. Por la gran dignidad que tiene", concluyó Guelin.

"Muchos negocios no pueden sobrevivir": El éxodo de cubanos afecta también al sector privado

Hombre transportando bebidas en La Habana el 20 de diciembre de 2023. (Yamil Lage/AFP).
Hombre transportando bebidas en La Habana el 20 de diciembre de 2023. (Yamil Lage/AFP).

El éxodo masivo de cubanos en los últimos años ha afectado de manera considerable la fuerza laboral en el país. Ángel Rodríguez Pita, asesor de empresas privadas, explicó a Martí Noticias cómolos dueños de negocios no encuentran personal para reporner a los trabajadores que se le van.

Según su opinión, emigrar es ahora la primera alternativa para la mayoría de las personas y las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) pasan a ser la mejor opción mientras esperan una vía para lograr el objetivo.

"Es bastante dramático porque hace que muchos negocios no puedan sobrevivir a esto. Cuando se les va a un cocinero especializado, un técnico o un ingeniero... estos locales no pueden recuperarse a corto plazo y algunos tienen que cerrar definitivamente, cancelar su licencia y esperar tiempos mejores", comentó por su parte la periodista Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

"No te da tiempo a recuperar el personal que se va", dijo a AFP una de las responsables del restaurante Nel Paradiso, de La Habana. El local había perdido a 50 de sus empleados en poco más un año.

"Un 30% de los empleados" del Hotel Parque Central, una empresa mixta con inversiones del grupo español Iberostar y del régimen cubano, emigró, y sus ejecutivos tuvieron que contratar a estudiantes de hotelería para cubrir vacantes", contó otra fuente a la agencia en condición de anonimato.

Con una de las poblaciones más envejecidas del continente y golpeada por la migración, Cuba registró en 2023 la cifra de natalidad más baja de las últimas seis décadas.

“La población cubana mantuvo la tendencia al envejecimiento y al decrecimiento natural. Durante el periodo se registraron alrededor de 90.300 nacimientos".

Más de 400 mil migrantes cubanos llegaron a Estados Unidos en los años fiscales 2022 y 2023. Esas cifras representan más del cuatro por ciento de la población cubana.

El récod de los ciudadanos de la isla que llegaron a Estados Unidos llevaron a la administración de Joe Biden en enero de 2023 a incluir a los cubanos en el programa de parole humanitario para “incentivar a las personas con intención de emigrar a utilizar una vía segura, ordenada y legal para ingresar" al país.

Aunque los números han descendido, el fujo de migrantes no ha parado. En febrero pasado, llegaron a la frontera casi 21 mil, según datos de la Patrulla Fronteriza.

Brotes de tuberculosis, dengue y desnutrición siguen afectando a la población penal cubana

"Literas de tres personas llenas de chinches, falta de alimentos, falta de medicamentos, falta de todo", denuncia un recluso sobre las condiciones de vida en prisión.
"Literas de tres personas llenas de chinches, falta de alimentos, falta de medicamentos, falta de todo", denuncia un recluso sobre las condiciones de vida en prisión.

Continúan los presos en cuarentena en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, por un brote de tuberculosis, informó a Martí Noticias Jorge García, padre del preso del 11J Jorge Luis García García.

El padre del prisionero político, que cumple una condena de 13 años por participar en las protestas del verano del 2021 en Palma Soriano, acudió a ese centro penitenciario el jueves pasado y las autoridades le informaron que fueron suspendidas las visitas. Según explicó, solo le permitieron entregar los alimentos que llevó.

“Bueno la situación que hay en Boniato ahora es que hay un brote de tuberculosis. Tienen una cuarentena. Yo deposité la jaba y no se sabe si ahora, el día 30, den la visita, porque está complicada la prisión con ese brote de tuberculosis", señaló.

Presos y familiares describen las precarias condiciones en las cárceles cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

Añadió que en medio de la situación de salud que atraviesan, los presos "no tienen la alimentación que deben de tener, están pasando prácticamente hambre, no le están dando pan".

Los prisioneros en el lugar viven en condiciones deplorables, denunció Griselia Allen, madre del preso político Eider Frómeta Allen, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que cumple seis años de condena en Boniato.

“Eider estuvo mal, con fiebre, vómitos, diarreas y dolores de cabeza, dolor de todo que se secó, que se pensó que era dengue, y sin darle atención médica”, afirmó la madre del activista.

En ese mismo centro penitenciario está bajo investigación, por delitos contra la Seguridad del Estado, Daniel Moreno de la Peña, detenido el 10 de enero de 2023. Según su esposa, Evelyn Suñé, el preso político presenta un estado de desnutrición.

“Las condiciones físicas y las condiciones de salud de Daniel cada día se deterioran más. Lleva 15 meses confinado aún sin una petición fiscal. Mi hija lo vio en un grado deplorable. Tiene los ojos hundidos, está con una desnutrición grado tres. De 72 kilos que pesaba ahora está pesando 39 kilogramos. Tiene estafilococos en la piel, es diabético y sabemos que la asistencia médica es algo que allá dentro no se la dan”.

Suñé explicó que tiene prohibida la entrada al penal santiaguero por las denuncias que publica en sus redes sociales.

En un caso similar, el preso político Julio César Vega Santiesteban, en comunicación telefónica con el abogado Juan Carlos González Leyva, del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, alertó sobre un brote de dengue que afecta a la prisión provincial de Granma conocida como Las Mangas, en la ciudad de Bayamo.

“Me pase unos días con dengue, hermano. Ya estoy mejor, pero me pase como cinco días con fiebre, vómitos, dolores de cabeza... ¡Terrible! Pero no hay nada de nada, un dengue aquí en esta prisión terrible y no hay medicamentos”, advirtió el preso político.

En la prisión Combinado del Este, en La Habana, donde cumplen 10 y 11 años de condena por su participación en las protestas del 11J en la barriada de La Güinera, en Arroyo Naranjo, Jorge Luis Castillo Bolaños y Jorge Luis Castillo de la Torre, hijo y padre respectivamente, describieron las precarias condiciones que enfrentan.

“Mira, ahora mismo estoy en el edificio tres. A los viejos aquí los tienen si enguatadas, sin sabanas... Literas de tres personas llenas de chinches, falta de alimentos, falta de medicamentos, falta de todo. Y me negaron la mínima, a mí y a mi papá”, dijo Castillo Bolaños al Consejo de Relatores.

Cargar más

XS
SM
MD
LG