Enlaces de accesibilidad

Apuñalan a activista de DDHH en Guantánamo


Niover García Fournier, activista de UNPACU, Guantánamo. Cortesía, Hablemos Press.

El agredido, Niober García Fournier, es activista de UNPACU, y en la unidad policial conocida como Parque 24 en varias ocasiones colgaron el teléfono y se negaron a ofrecer declaraciones.

El activista de Derechos Humanos y secretario de UNPACU, Niober García Fournier, residente en Guantánamo, fue apuñalado en la noche de sábado 18 de abril por un colaborador de la Seguridad del Estado que responde al nombre de Reinier Grandales Savón, aseguraron este lunes un familiar y un activista cercano al agredido.

Otro activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Yoanis Beltrán Gamboa, afirmó a Martí Noticias que han logrado identificar al agresor como colaborador de la policía política y hermano de un oficial de ese cuerpo de represión en la provincia Guantánamo.

"Este también tiene un hermano que es oficial de la Seguridad del Estado que se llama Rider Neclín Savón. Lo apuñaló, con un cuchillo, y con una botella le partió la cabeza, no solo fue él, andaban varios más que también lo agredieron físicamente", indicó.

Niober García Fournier permanece ingresado en el hospital provincial Agostinho Neto, de la capital guantanamera. Cuando le fueron a tomar declaración estaba aun en malas condiciones y debieron hacerlo con otros testigos que se encontraban en el lugar, dijo una de las fuentes consultadas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:54 0:00

Yordis García, hermano de Niober, confirmó la noticia. "Fue en horas de la noche, por parte de paramilitares", dijo, y aseguró que el agente Grandales Savón reside en la calle Santa Rita e/ Ave. Camilo Cienfuegos y el 1 Sur, Guantánamo.

García agregó que, inmediatamente, se presentó en las oficinas de la Seguridad del Estado, en el edificio conocido popularmente como "Lily Modas" para indagar qué haría ese departamento con el agresor y lo recibió el Mayor de la Seguridad, Abigaíl Constantín Antuche: "Pues, sencillamente, me mandó a que yo lo apuñalara también", señaló.

Yordis informó que aun en horas de la mañana de este lunes el agresor permanece libre de cargos y sin haber sido detenido todavía: "Es un paramilitar connotado, y obviamente trabajan para ellos (la Seguridad del Estado)", concluyó.

En varias ocasiones, los activistas y opositores en esta provincia han alertado sobre lo que consideran son órdenes directas de la policía política para agredirles y acosarlos.

El 8 de abril, en esa misma ciudad, fue condenado a 8 meses de prisión el activista Junior Cortina Ramírez, que el 28 de marzo había recibido una golpiza por parte de "dos supuestos civiles", como escribió Yordis García en el blog El Palenque.

Una de las irregularidades narradas allí las contó Fournier en su blog: "La vista oral, realizada bajo un fuerte operativo militar, dio inicio con una multa de 25 pesos m/n, al abogado defensor César Quintana, por llegar tarde a la misma, quien manifestó más tarde a los activistas de Derechos Humanos Eider Frómeta Allen y Yobel Sevilla Martínez, que el proceso evidentemente estaba amañado".

En la ciudad de Guantánamo, Martí Noticias intentó obtener detalles sobre el caso en la unidad policial conocida como Parque 24, con el Teniente Coronel de apellido Reward, pero en varias ocasiones colgaron el teléfono y se negaron a ofrecer declaraciones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG