Enlaces de accesibilidad

Cuba presenta a compañías extranjeras que operarán en Mariel


Vista de la terminal de contenedores del puerto del Mariel. Archivo.

Las autoridades de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel presentaron este jueves a la prensa los ocho proyectos ya aprobados, de los cuales cinco son de capital 100% extranjero, entre ellos uno de EEUU.

Las primeras compañías aprobadas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) coincidieron este jueves en destacar el potencial estratégico de instalarse en ese centro empresarial de Cuba, al oeste de La Habana, ya que su ubicación permite producir con vocación exportadora.

Las autoridades de la ZEDM presentaron este jueves a la prensa los ocho proyectos ya aprobados, cinco de capital 100% extranjero; una empresa cubana que prestará servicios logísticos dentro del Mariel; la empresa mixta cubano-brasileña de producción de cigarrillos Brascuba; y el contrato de administración de la terminal de contenedores para la compañía de Singapur PSA.

Los cinco proyectos de capital extranjero son de las empresas mexicanas Richmeat, de producción de cárnicos, y Devox Caribe, de fabricación de pinturas; la española ProFood, que produce alimentos y bebidas para hoteles; y dos proyectos empresariales, uno de logística y otro de desarrollo tecnológico, para la compañía belga BDC.

La directora de coordinación y trámites de la ZEDM, Wendy Miranda, presentó estos proyectos durante la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015) y destacó que los sectores prioritarios para las autoridades son el alimentario, químico, logístico y de construcción.

La ZEDM, un proyecto todavía en construcción de un puerto mercante y un gran centro empresarial, es una de las principales apuestas de Cuba para impulsar la economía nacional con la captación de inversión foránea, generación de empleo y fomento de exportaciones.

Los representantes de las empresas ya aprobadas afirmaron que el principal atractivo para instalarse en el Mariel a corto plazo es que Cuba ofrece un mercado que todavía está por explotar; pero, además, cuando la ZEDM esté terminada y conecte con los flujos de transporte de mercancías, las posibilidades de exportación crecerán.

El director de la terminal de contenedores de la ZEDM –administrada por la empresa de Singapur PSA–, Charles Baker, indicó que todo el diseño tanto del puerto mercante como de la terminal se hizo "con visión de futuro" para permitir la entrada de grandes buques de contenedores.

En este sentido, señaló que para finales de este año esperan que se produzca en el Mariel la primera escala de buques Panamax, es decir, lo que cuentan con las dimensiones para transitar por el Canal de Panamá y ampliamente utilizados para el transporte de cargas transoceánicos.

Y para 2016, esperan recibir buques post-panamax, los que actualmente exceden las dimensiones para cruzar el Canal de Panamá, pero que podrán hacerlo una vez se concluya su ampliación.

Además de estos ocho proyectos empresariales, las autoridades de la ZEDM también han aprobado a la compañía estadounidense, productora de tractores, Cleber; aunque está pendiente de lograr los permisos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, debido a la vigencia del embargo sobre la isla.

El copropietario de Cleber confió en que finalmente el Departamento del Tesoro les otorgue las licencias requeridas y afirmó que su empresa está "sentando precedente", ya que hay otras compañías de ese país interesadas en ubicarse en el Mariel que están pidiendo asesoramiento para iniciar los trámites con ese fin.

En el caso de la empresa española ProFood, la decisión de instalarse en la ZEDM se debió a que llevan años suministrando con sus productos a las cadenas hoteleras internacionales que operan en Cuba; por lo que decidieron aprovechar la oportunidad de producir directamente en Cuba, en una empresa con capital propio, explicó su consejero delegado, Antonio Vicens.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG