Enlaces de accesibilidad

Decreto de Machado Ventura se diluye como chiste en las redes sociales


Garrincha's cartoon about new ballet honoring Vilma Espin

No faltan los que se toman el asunto en son de broma y auguran que a partir de ahora “los memos del G2 (Seguridad del Estado cubana) van a empezar a llegar en inglés”.

La orden del vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura de que los cubanos pongan empeño en aprender inglés a partir de ahora es, este martes, la comidilla en las redes sociales. Con la recién estrenada amistad con los vecinos del Norte, el funcionario pareciera querer borrar con un discurso años de prohibiciones... pero los cubanos recuerdan.

“¡Qué descaro, después que quitaron los centros nocturnos donde yo iba a aprender inglés! ¡El idioma del enemigo! En plena función la doble moral”, dice uno en Facebook.

Otro de los foristas recuerda el día de 1969 en que reunieron a su grupo de la Universidad Marta Abreu de Las Villas, quienes se preparaban como profesores de Inglés, para informarles que ya no sería esa su especialidad.

Gobierno de Cuba establece la enseñanza del Inglés como una prioridad
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

“Berlarmino Castilla nos dijo que ya no se daría más esa lengua, porque era el idioma del enemigo, que a partir de entonces se impartiría ruso. Cientos de nosotros desviados a estudiar para profesores de español en el tercer año de la carrera”, agregó el forista.

“Antes escuchar música en inglés en Cuba era casi un delito y ahora le ordenan al pueblo que aprenda inglés”, publicó en Facebook una cubana ofendida.

“¡Cómo nos mandaban a apagar los radios portátiles con amenazas de que nos los quitarían por escuchar EN INGLÉS, la Radio Estación WQAM Miami y la Radio Estación KAAY "Underground Mission" ARKANSAS, en 1973, cuando la Guerra de Vietnam”, recuerda otro.

Una cubana a quien acusaron de diversionismo ideológico por escuchar al músico canadiense Paul Anka apuntó: “Son como el camaleón que cambia de color según el palo al que se sube. A los jóvenes de mi generación nos miraban mal por oír música americana”.

“El muy ignorante me dijo: No importa, en mi casa no acepto música en idioma inglés. El señor murió. Pero creo que si oye la noticia de la orden del PCC, en la voz de Machado Ventura, de aprender inglés se volvería a morir”, agregó.

Pero a pesar de las frases de rechazo, los 'facebuqueros' coinciden con el imperativo de aprender el idioma, y hay quienes van más allá: “¡Qué vivan lo suficiente para que vean a todo el mundo hablando inglés y celebrando el 4 de julio (Día de la Independencia de Estados Unidos)”.

No faltan tampoco los que se toman el asunto en son de broma y auguran que a partir de ahora “los memos de la G2 (Seguridad del Estado cubana) van a empezar a llegar en inglés” y las jineteras deberán aprenderlo, “que eso atrae el turismo”.

Otro de los comentadores aprovecha los ánimos de aprendizaje y da el puntillazo: “Ya era hora de que se dieran cuenta de muchas cosas que deben de aprender, no solo el inglés”.

¿Qué opinas sobre las palabras de Machado Ventura? Únete a la conversación en nuestras redes sociales, Facebook, Martí Noticias y Twitter @martinoticias.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG