Enlaces de accesibilidad

La desaparición de Cachita


La desaparición de Cachita
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Rogelio Zelada cuenta la historia de la desaparición de la Virgen de la Caridad del Cobre.

La Virgen de la Caridad del Cobre fue robada y sufrió graves daños... entre ellos, la pérdida del niño. ¿Es hoy la misma imagen que se encontró en la bahía de Nipe? Escuche la historia.

La imagen fue robada en 1898 y estuvo perdida mucho tiempo. Se encontró gravemente dañada (entre otras cosas, fue decapitada) y las joyas (entre ellas un gran diamante) y el niño nunca aparecieron. Fue sometida a una profunda restauración y el niño sustituido por otro.

Escuche la historia como nos la cuenta Rogelio Zelada, el autor del himno "Virgen mambisa", custodio de la talla del Santuario de la Ermita y director asociado de Formación Hispana de la Arquidiócesis de Miami.

Virgen de la Caridad del Cobre.
Virgen de la Caridad del Cobre.

El manto de la Virgen de la Caridad del Cobre fue bordado con hilos de oro por las operarias de la congregación de Cristo Sacerdote en Madrid, hace más de 20 años. Cuatro monjas bordaron durante un año. Es copia de un manto de los más antiguos que tenía la Virgen de la Caridad. Su coste fue tan caro que probablemente por eso no se le haya hecho otro.

Desde su restauración, el manto siempre ha sido dorado. Y como se conserva en una urna climatizada, a prueba de balas y de humedad, se conserva en buen estado. Antes de que la Virgen estuviera en una urna, lucía una corona de plata y la corona de oro se guardaba en un banco y se usaba en ocasiones puntuales. Actualmente, la seguridad que tiene permite que pueda lucir todo el tiempo la corona de oro, que tiene rubí, esmeralda y diamantes.

[Documental: Dirección y producción, Grace Piney. Edición y cámara, Claudio Castillo. Narrador, Luis Covarrubias. Música: "Virgen mambisa", Rogelio Zelada, del disco "Madre del pueblo cubano"].

Recomendamos

XS
SM
MD
LG