Enlaces de accesibilidad

La aparición de Cachita, la cerámica de la Ermita de Miami


La aparición de Cachita, la cerámica de la Ermita de Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:41 0:00

La aparición de Cachita, la cerámica de la Ermita de Miami.

A su llegada a EEUU, Beatriz Ramírez recibió un pedido directo de Monseñor Agustín Román para el Santuario: La Virgen de la Caridad del Cobre.

Beatriz Ramírez es una artista colombiana. Vive en Miami y trabaja la cerámica y la porcelana desde hace 40 años. Es la autora de la cerámica de la Virgen de la Caridad del Cobre que se encuentra en la entrada de la Ermita de Miami.

Cuenta que la Virgen de la Caridad apareció en su vida y en su obra de una manera providencial. Antes de establecerse en Miami, 20 años antes, su hermana le envió un recorte de un periódico con una nota: "Guárdalo porque cuando llegues a Miami lo vas a necesitar". A su llegada a Estados Unidos, buscó el recorte y él la llevó hasta Monseñor Román. Por eso afirma que la Virgen del Cobre apareció en su vida a través de un anuncio de prensa.

Beatriz había trabajado la iconografía del arte egipcio y del arte sacro católico. Y había hecho una imagen de la Virgen de la Caridad cuando vivía en Medellín. Monseñor Román le encargó un gran mural de Félix Varela e, inmediatamente, le pidió que hiciera una cerámica de la Virgen del Cobre. Para el modelo, diferente de su obra anterior, Rogelio Zelada, ayudante entonces del Padre Román, le entregó una fotografía del original. Beatriz no ha ido a Cuba, nunca ha visto la Virgen de la Caridad del Cobre.

En el Santuario de la Ermita de Miami hay ocho piezas de esta artista, cuyo único vínculo con Cuba confiesa que es la Virgen de la Caridad: el mural del Padre Félix Varela, instalado en el sala que lleva su nombre; la cerámica de la Virgen; el escudo de las monjas, una imagen de Cristo Crucificado; tres grandes murales que se encuentran en los jardines: uno de Juan Pablo II, otro de San Antonio Claret y el tercero de Monseñor Román (encargado por el Padre Rumín, actual rector del Santuario); y dos óleos: uno del beato Oscar Jaime Valdés y otro del beato José López Piteira.

A partir de su trabajo en la Ermita, Beatriz ha trabajado en otros tres grandes proyectos para iglesias de Miami que han incluido la Virgen de la Caridad del Cobre: La serie "Los arcos de la Virgen", para el SEPI Instituto Pastoral del Sureste, que contiene 24 Vírgenes patronas de países latinoamericanos, en cerámica (18x24 pulgadas); la serie "La plaza de la Virgen", para iglesia de Santa Catalina de Siena en Kendal, en cerámica (24x32 pulgadas); y "Las Estaciones", de la iglesia de Guadalupe en Doral, que contiene 28 Vírgenes, en porcelana (18x24 pulgadas).

Además, hizo una pieza en óleo sobre lienzo para una colección privada y una segunda obra para su colección personal, con perlas y piedras semipreciosas.

En el mercado del arte, un mural de Beatriz Ramírez puede tener un valor de entre $10.000 y $15.000. Pero no hay que tener miles para adquirir una pieza. Con la misma imagen de la Ermita, hace medallas y tiles de menor tamaño enmarcados que pueden adquirirse en la tiendecita de la iglesia y que se venden para la obra social y para pagar los gastos del Santuario. Por entre $50 y $100 puede adquirirse una de esas piezas, que son verdaderas joyas.

En este documental nos muestra su obra, cómo trabaja y nos cuenta sobre el tiempo y la meticulosidad que requiere su arte y sobre su relación con Monseñor Román, un encuentro que marcó su obra y que aún hoy la conmueve.


[Documental: Dirección y producción, Grace Piney. Edición y cámara, Claudio Castillo. Cámara, Jaime Moreno. Asesoría de producción, Tatiana Riquelme. Narrador, Luis Covarrubias. Créditos de la música: "Venimos con María", Marité Alfonso y P. Pedro Corcés, del disco Madre del pueblo cubano; "Vals Crisantemo", de Ernesto Lecuona, interpretado por José Luis Fajardo; "Mi veneración", de Noemí Matos, interpretado por el Trío Matamoros en el disco Cachita de Cuba. Agradecimientos a Rogelio Zelada].

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG