Enlaces de accesibilidad

Ante duelo de los Gross, MINREX cubano reitera oferta de canje


Josefina Vidal, directora para EEUU del MINREX cubano

Directora para EEUU asegura que ni el sistema penitenciario cubano ni el norteamericano permiten visitas al exterior. El espía René González viajó dos veces a la isla por razones humanitarias.

La Directora de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, emitió en La Habana una declaración en respuesta a la muerte por cáncer de Evelyn Gross, madre del contratista estadounidense preso en la isla desde 2009 por ayudar a varias comunidades judías a conectarse a Internet.

Vidal dedica tres líneas a expresar condolencias a la familia Gross y se concentra en el resto del texto en vincular al norteamericano condenado en Cuba con los tres espías cubanos de la Red Avispa que continúan cumpliendo sentencia en Estados Unidos.
Rene González en una foto publicada en la prensa nacional cubana.
Rene González en una foto publicada en la prensa nacional cubana.
La funcionaria asegura que "ni el sistema penitenciario cubano ni el norteamericano contemplan la posibilidad de que los sancionados internos viajen al exterior, cualesquiera que sean los motivos que se aleguen".

A uno de los espías cubanos, René González, las autoridades estadounidenses le permitieron viajar a Cuba en dos oportunidades mientras estaba cumpliendo tres años de libertad condicional, tras extinguir su sentencia de 15 años de privación de libertad.

González pudo visitar a su hermano, que padecía un cáncer de pulmón, y estuvo presente luego en el funeral de su padre.

Seguidamente, Vidal reitera la oferta de canje que el gobierno cubano ha venido haciendo cada vez que Washington, la familia Gross o activistas judíos reclaman la libertad nmediata e incondicional de Alan Gross:

"Reiteramos la firme disposición de Cuba a buscar de conjunto con Estados Unidos una solución a los casos de Gross y de Gerardo, Ramón y Antonio, que sea aceptable para ambas partes y contemple las preocupaciones humanitarias de ambos gobiernos y de sus respectivas familias", termina diciendo el comunicado del MINREX.

En una nota sobre la muerte de Evelyn la agencia de noticias judeo-americana JTA recuerda que, a las peticiones de la madre de Alan Gross, La Habana respondió con una oferta para que ella lo visitara en Cuba, algo que la familia consideró poco realista dada su edad y su deteriorada salud.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG