Enlaces de accesibilidad

Llegan últimos animales namibios para Zoo cubano


Unos rinocerontes camina por la Pradera Africana del Zoológico Nacional de Cuba hoy,octubre de 2012, en La Habana (Cuba). El Parque Zoológico Nacional de Cuba ampliará y garantizará la continuidad de su colección de animales africanos con un donativo de 2

Las 15 bestias --cinco elefantes y diez rinocerontes-- no serán expuestas en el popular Zoológico de la Avenida 26.

Cinco elefantes (cuatro hembras y un macho), y diez rinocerontes (entre blancos y negros) componen el segundo y último grupo de especies africanas en llegar a La Habana, como parte de un donativo del gobierno de Namibia al Zoológico Nacional de Cuba.

Especialistas participantes en la operación "Arca de Noé II", informaron que los 15 mamíferos de gran porte tuvieron un comportamiento tranquilo durante las catorce horas de vuelo del avión que los trasladó a la capital cubana.

Tres meses antes de emprender el viaje a Cuba los animales pasaron por un proceso de adaptación al encierro en las jaulas en que los trasladaron, explicaron expertos del Parque Zoológico habanero.

Además indicaron que a partir de ahora, los nuevos ejemplares pasarán antes de su exhibición pública un periodo de cuarentena que será complejo para los animales porque deberán acostumbrarse a la presencia de las personas, el ruido y a la convivencia con otras especies.

Este último grupo se suma a los 131 animales de 20 especies de fauna africana que llegaron a la isla en noviembre de 2012 como parte del primer envío del Gobierno de Namibia.

La Internacional Defensora de los Animales encabezó una campaña contra el envío de animales namibios a Cuba.
La Internacional Defensora de los Animales encabezó una campaña contra el envío de animales namibios a Cuba.
La Internacional Defensora de los Animales (ADI) y otras organizaciones que los protegen han protestado por la exportación de cerca de 150 que se encontraban en estado salvaje de Namibia a Cuba.

Esa podría ser la razón de que la información oficial resalte que los antílopes, leopardos, chacales, hienas pardas, linces, zorros de oreja de murciélago, avestruces, búfalos, antílopes y guepardos de ese conjunto se encuentran en el Zoo Nacional de Boyeros, que tiene un área de 342 hectáreas, en condiciones semejantes a su hábitat natural.

El más popular de los zoológicos cubanos es sin embargo el de la avenida 26 en el Nuevo Vedado, pero esa instalación se quedó con muy pocos animales desde el período especial de los años 90 que obligó a drásticos recortes de presupuesto.

Recientemente la prensa oficial se quejó de la desidia de que es víctima el Zoológico de 26 y el maltrato de los visitantes a los animales de ese parque, donde son mantenidos en cautividad.

Poco antes, a mediados de septiembre, la prensa independiente reportó el robo de varios ejemplares en esa institución. Entre los animales robados se contaban cuatro monos, un pony, y nada menos que una jirafa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG